30/05/2024

13, Rue del Percebe. Edición integral de Francisco Ibáñez


Ediciones B
6ª edición: 2016
344 páginas

Sinopsis:
Un gran acontecimiento editorial: por primera vez la edición integral de 13, Rue del Percebe. Las 342 páginas que Francisco Ibáñez realizó para su mítica serie.


Antes de que se publicara el cómic inacabado de Mortadelo y Filemón, incluso antes de saber que se publicaría, sabía que para el punto de libro de autor fallecido en el último año iba a leer este integral de Rue del Percebe, después de tenerlo unos 8 años en mi estante, sabía que ya le tocaba.
13, Rue del Percebe era una de mis historietas favoritas de niña, junto a Zipi y Zape, por eso decidí comprarme esta edición, con toda la ilusión del mundo y, aunque la sensacional general es muy buena (sigue siendo una de las mejores historietas del mundo), tengo sentimientos encontrados y algunas cosas no me han gustado o, más bien dicho, me han decepcionado. Me explico:
No quiero menospreciar, para nada, el talento e ingenio de Ibáñez, pero una de las cosas que me han chocado es que se repiten los chistes. Lo sé, Ibáñez no era infalible, pero no solo se repiten los chistes, si no, incluso, la viñeta tal cual. Y tampoco es que se repitieran de mucho en mucho, si no que a las cuatro tiras, ya volvía a aparecer. Ésa es una de las pegas de leerlo todo seguido, que los recuerdas. Y también entiendo que la tira se publicaba semanalmente, por lo que cuando se repetía un chiste ya había pasado un mes, pero, aún así, me parece poco tiempo. Puede que me haya vuelto más exigente con la edad...
Quitando eso, las tiras son muy divertidas y vale la pena ir leyéndolas, aunque recomiendo que de tanto en tanto para no tener la experiencia de déja vu. El leerlas por orden, también me ha servido para ver la evolución de ciertos personajes, un par o tres, realmente, porque los demás se mantienen fieles a su estilo, y por personajes no me refiero solo a los que viven en los diferentes pisos. Haciendo un repaso, de arriba a abajo:
-Un moroso que vive en la buhardilla con su gato (que no sabemos cómo alimentaba) y que se las ingenia para no pagar, aunque no siempre le sale bien.
-El ratón que tortura día sí y día también al gato en el terrado del edificio.
-El ladrón que trae de todo, hasta gente, a casa, sin saber cómo lo ha subido por la escalera, con la complicidad de su mujer.
-La muchacha que trae pretendientes a casa y sus hermanos pequeños les hacen las más horribles trastadas. Con el tiempo, la muchacha ya no aparece (quizá ya se casó), pero los pequeños siguen siendo la pesadilla de su madre y de los visitantes.
-La araña que vive en el hueco de la escalera que en cada tira aparece con un look distinto.
-La anciana que adopta todo tipo de animales y que algunos ni la soportan.
-El inventor y fabricante de monstruos que un día se muda porque el piso le es insuficiente para el monstruo que tiene previsto crear. Durante un tiempo el piso se muestra a distintos posibles inquilinos, hasta que llega un sastre con unos métodos algo sospechosos...
-El veterinario que más que curar hace estropicios con los pobres animales.
-La arrendataria que llena el piso de realquilados, pero llenar en sentido literal.
-El tendero que estafa a sus clientas, aunque le hayan cerrado varias veces el negocio.
-La portera encargada de la limpieza y mantenimiento del edificio, aunque no se le dé demasiado bien con respecto al ascensor... También es la que muestra el piso vacío del segundo.
-El mismo ascensor, que siempre está averiado, y se apañan diferentes alternativas, a cada cual más rocambolesca.
-El hombre que vive en la alcantarilla de enfrente que le ha alquilado la vecina del primero y que primero se llama "Don Topo" y luego ya se llama "Don Hurón".
-Una pareja recién casada que se pasa por el edificio en varias ocasiones y en diferentes épocas para preguntar si hay algún piso libre para entrar a vivir. Y sí, esto ocurre bastante antes de que se mude el científico.
-Nuestro querido Rompetechos, que de un tiempo al final, visita con frecuencia el edificio, además de alguna aparición estelar de Mortadelo.
-El mismo edificio que, en ocasiones, se ve involucrado en más de un aprieto.
Una cosa que me ha sorprendido es que las historietas se publicaron en los años 60. Yo las leí a finales de los 80 y principios de los 90 y creo que a día de hoy siguen vigentes, pocas cosas han envejecido mal.
Y pasando ya a otra de las cosas que me han decepcionado un poco es la edición. Lo mismo, en general está muy bien: las historietas son a todo color, con un tamaño más grande que el tebeo que permite leerlo mejor y el papel es grueso, de muy buen gramaje, y de tapa dura con lomo de tela. Pero tiene, para mí, dos contras: el libro es enorme y pesa muchísimo, lo que dificulta la lectura a no ser que estés en una mesa. Y que no hay ni un escueto prólogo, ni anotaciones, ni explicación, ni ambientación, ni presentación ni nada de nada. Te sueltan ya las historietas desde el principio y sólo en la primera hay un pie de página que indica que fue la primera página de 13, Rue del Percebe que se publicó en la revista Tío Vivo el 6/3/1961. Al final de todo hay un índice que indica el número suponemos de la revista en que se publicó y algunos número especiales como el de Navidad y el extra de verano. Pero, lo dicho, todo ello sin contextualizar. Habría sido de agradecer una pequeña explicación del nacimiento de la historieta, de la editorial o de algo que indicara y diera sentido a esta comunidad de vecinos.
Aún así, pese a todo lo "malo" que tiene, no puedo dejar de recomendar al gran Ibáñez, que gustará a grandes y pequeños y que siempre, siempre nos arrancará más de una carcajada.

Peter Pan de rojo escarlata de Geraldine McCaughrean



Título original: Peter Pan in Scarlet
Alfaguara
1ª edición: octubre de 2006
286 páginas
Última palabra: Jamás.

Sinopsis:
El País de Nunca Jamás llama de nuevo...
Algo extraño está sucediendo en el País de Nunca Jamás. Los sueños están saliendo de allí. Son sueños de piratas y sirenas, de pinturas de guerra y cocodrilos, que se hacen realidad. Para Wendy y los niños perdidos, hoy convertidos en adultos serios y respetables, esto es una señal de que Peter Pan necesita ayuda, así que deciden volar al País de Nunca Jamás.
Cuando llegan allí, todo ha cambiado y los peligros con los que se van a enfrentar están muy lejos de ser sólo sueños...


A ver, voy a intentar avanzar faena, que tengo mucha acumulada...
Este libro pasó por mis manos y cuando vi que era la segunda parte de Peter Pan decidí que lo leería para el punto del reto de autor que retoma los personajes de otro autor.
Segunda parte OFICIAL porque Barrie, en su momento, cedió todos los derechos de autor de Peter Pan al Hospital Infantil Great Ormond Street y en 2004 el mismo hospital autorizó una segunda parte creando un concurso del que resulta ganador este libro.
Peter Pan ya no me gustó demasiado, además de ser muy intenso, profundo y psicológico, pero éste parecía más de aventuras y le di una oportunidad. Y sí, es más de aventuras y claramente tiene un estilo más infantilizado buscando un público más joven del que se podía dirigir el primero (también que la sociedad ha cambiado y se lee peor que antes, pero no quiero abrir ahora ese melón), pero sigue manteniendo muchos conceptos psicológicos y hay muchísimas referencias al primer libro, por lo que considero que está muy bien hilado y es una relativamente buena continuación. En general no ha estado mal, aunque algunos trozos rozan lo absurdo y se me han hecho pesados.
Definitivamente, Peter Pan no me cae bien, aquí sigue siendo un engreído creído e insoportable y no entiendo cómo le siguen riendo las gracias. Wendy sigue arrastrando el papel de madre.
Ha habido una parte previsible, por lo que el giro "dramático" no me ha sorprendido y tampoco me ha gustado demasiado como acaba porque no le he encontrado sentido.
En cambio, una de las localizaciones del País de Nunca Jamás (se nombran muchas ya conocidas, pero también aparecen nuevas) me ha sorprendido para bien, siendo bastante aterradora al inicio.
Como ya he dicho, no ha estado mal, pero no lo considero un gran libro per se, pese a que entiendo y apoyo la causa por la que se crea. Ahora tengo curiosidad por lo que habrían presentado los otros concursantes.
Los dibujos de portada e interiores que aparecen al inicio de capítulo son de David Wyatt y pese a que las interiores solo son sombras, me han gustado mucho.

10/05/2024

El juego de Ender (Saga Ender #1) de Orson Scott Card

 

Título original: Ender's Game
Ediciones B
1ª edición: junio 2006
359 páginas
Última palabra: tiempo

Sinopsis:
La Tierra se ve amenazada por una especie extraterrestre de insectos, seres que se comunican telepáticamente y que se consideran totalmente distintos de los humanos, a los que quieren destruir. Para vencerlos, la humanidad necesita de un genio militar, y por ello se permite el nacimiento de Ender, que es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. Ender nace para ser entrenado en una estación espacial después de que su hermana mayor y su sádico hermano Peter hayan sido declarados no aptos. Los jóvenes se distribuyen en grupos que compiten entre sí, en gravedad cero, con armas que paralizan sus armaduras. Ender asciende rápidamente en la jerarquía de la estación y se convierte en un líder nato, en la persona capaz de dirigir a las flotas terrestres contra los insectos de otros mundos.


Como podéis ver en la portada, esta novela ganó los premios Nébula y Hugo y lo añado como clásico no leído que todo intelectual debe leer, como clásico de la ciencia ficción, aunque no sé si está un poco cogido con pinzas...
Le tenía muchas ganas a este libro. En esta ocasión sí que he visto la película antes de leer el libro y no me disgustó y todo el mundo decía que el libro era mejor (como en el 99% de las veces). No puedo decir que fuera con las expectativas altas, pero no me ha acabado de gustar.
Ha habido trozos que se me han hecho muy lentos, otros, muy pesados, otros no los he entendido... Y la novela, casi toda en sí, es una repetición de lo mismo. Es más una novela psicológica, sobre todo el proceso mental y de maduración por el que pasa Ender y no es exactamente lo que esperaba leer.
Me ha interesado toda la parte de las guerras insectoras y de los insectores en sí mismo, pero casi es de lo que menos se habla... Y, buscando información, ver que la saga sigue, con novelas paralelas que cuentan lo mismo desde un punto de vista de otro personaje, no me acaba de atraer como para seguir leyéndola...
Es una lástima, porque ya digo que iba con ilusión. Quizá no era el momento o, quizá debo reconocer que no es una lectura para mí...

08/05/2024

El festín de Babette de Isak Dinesen

 

Título original: Babettes Gæstebud
Nórdica Libros
2ª edición: noviembre de 2007
109 páginas
Última palabra: ángeles!

Sinopsis:
En un aislado pueblo de pescadores en la costa noruega, la comunidad practica, en el sentido más estricto, los principios religiosos que el pastor ha predicado durante años. Cuando éste muere, sus dos hijas continúan adelante con su obra y su palabra.
En 1871, durante la guerra franco-prusiana, una joven francesa encuentra refugio en el austero hogar de las dos hermanas. Su llegada al pueblo representa la aparición del extraño en el paraíso. A pesar de que la joven convive durante catorce años con ellos, los fieles adeptos a la palabra de Dios la consideran un ente ajeno a la gracia divina. Un día, Babette desea agradecer su hospitalidad ofreciéndoles un banquete en honor del difunto padre...
Las ilustraciones de Noemí Villamuza han merecido el Premio Junceda 2007 al mejor libro ilustrado para adultos.


El festín de Babette no estaba en mi lista de pendientes, pero es un libro muy conocido y muy hablado y que sabía que en algún momento debía leerlo. Pues, como siempre, gracias a los retos, le ha llegado su oportunidad. No lo he entendido. Y, si lo he entendido, no me ha dicho nada. No iba con las expectativas altas, para nada, simplemente sabía que era un libro conocido, y no me ha parecido para tanto. Tampoco puedo decir que me haya dejado indiferente, pero me ha parecido todo un poco absurdo.
Guardando muchísimo las distancias, me ha recordado a El perfume de Patrick Süskind, pero no me ha impactado de la misma manera. 
Es un libro corto que se lee en un par de horas a lo sumo, quien tenga curiosidad lo puede leer, pero no me atrevo a recomendarlo porque no siento que me haya aportado mucho... Y tampoco me llama ver la película. Al menos lo puedo tachar de la lista en la que no aparecía. 
Las ilustraciones a lápiz de Noemí no están mal.

05/05/2024

La segunda venida de Hilda Bustamante de Salomé Esper



Sigilo Editorial
2ª edición: noviembre de 2023
166 páginas
Última palabra: siempre.

Sinopsis:
Hilda Bustamante tiene 79 años y, como a todas las personas, un día le toca morir. Lo insólito es que un tiempo después Hilda revive en su tumba, logra romper el ataúd y, sin entender bien lo que le está pasando, regresa a su casa, para conmoción de Álvaro, el amor de su vida, de Amelia, su adorada nieta adoptiva, y de las «chicas» de la iglesia, que siempre la consideraron una persona discretamente extraordinaria. Esta novela cuenta la historia de Hilda y el pequeño y maravilloso escándalo de su resurrección.
Con una escritura de una economía exquisita, Salomé Esper nos sorprende por su dominio en el arte de la narración tanto como por el humor y la dulzura con los que trata a sus personajes. La segunda venida de Hilda Bustamante es la admirable primera novela de una autora que llegó para quedarse.


Como caído del cielo (o surgido de la tierra) me ha venido el libro del club de lectura para cumplir el punto de protagonista muerto durante la novela y con la suerte de que esto no sea un destripe total (tampoco literal) de la historia.
No puedo decir exactamente qué me ha parecido el libro, tengo sentimientos encontrados. ¿Era lo que esperaba? No. No esperaba una historia de zombis gore, quizá algo más tirando al estilo Santa Clarita Diet. ¿Me ha gustado lo que he leído? Pse, a medias. Es una novela intimista sobre el duelo, pero con un toque de realismo mágico que, pese a que no me gusta, aquí no desentona, al contrario, está bastante justificado. La historia me ha parecido original y más para una primera novela. Quizá la contra es que no ahonda demasiado en Hilda y lo he echado en falta.
Los capítulos son cortos, por lo que es un libro de lectura rápida, pero quizá tampoco me ha gustado el estilo en alguno de ellos, con la verborrea desatada. 
Y el final es muy triste. Creo que es uno de los finales más tristes que he leído en mi vida. Y eso también hace que no lo haya acabado de disfrutar porque no me gusta pasarlo mal con la lectura.
Es un libro especial, difícil de recomendar.

01/05/2024

Últimas adquisiciones para La biblioteca de la marmota

Bueno, bueno... después de Sant Jordi, ya tocaba hacer una de estas entradas con los títulos más recientes que han llegado a mis estantes. ¿Están todos? Seguro que me dejo alguno conseguido hace un poco más de tiempo... 


Trasplante de Frank G. Slaughter
Una historia un poco rara de uno de los autores de temas médicos más conocido. Habrá que ver qué tal.


El reino de Jess Rothenberg
Una mezcla de Westworld y Disney


Vestido de novia de Pierre Lemaitre
Comprado a ciegas como libro sorpresa, ha sido todo un acierto porque le tengo muchas ganas.


Sin corazón de Marissa Meyer.
Otro libro sorpresa, éste no lo conocía. Cuenta el origen de la Reina de Corazones de Alicia en el País de las maravillas.


La llibreria ambulant de Christopher Morley
Ya sabéis que me encantan los libros que hablan de libros...


La guerra de las salamandras de Karel Capek
Un clásico de la ciencia ficción.


El porquet de Nadal de J.K. Rowling
No he leído nada de esta mujer, pero los cerditos me encantan, así que no me he podido resistir.


Hyperion de Dan Simmons
Otro clásico de la ciencia ficción.


Saga Blackwater de Michael McDowell
La saga que todo el mundo está leyendo y de la que todo el mundo habla. Pocas veces (por no decir ninguna) me dejo llevar por los bestsellers y las novedades...


El imperio del miedo de Brian Stableford.
Un imperio de vampiros en pleno s.XVII. Éste y los que vienen a continuación ya son botín de Sant Jordi.


La casa encantada de Wilkie Collins
Novela de misterio y elementos paranormales.


El ópalo negro de Victoria Holt
Sigo dándole oportunidades a esta mujer.


Hija de la mentira de Victoria Holt
Otro más, a ver si vamos acertando con ella.


Detrás del espejo de David Albalate
Thriller mezclado con fantasía oscura y terror.


J. RideR Detective Paranormal de Guillem Esteban Durán
Más misterios y Más Allá...


Asesinato entre libros de Kate Carlisle
Esta colección de Cozy Mistery me tiene enamorada con sus portadas...


Elemental, querida lectora de Vicki Delany
Otro de la colección, todos relacionados con libros.


Misterio en el club de lectura de Ellery Adams.
Y otro más, para probar a ver qué tal son.


Feliz como una perdiz con mi super lote de libros. Si es que comprar libros y leerlos son dos hobbies distintos...