Título original: The Basketball Diaries
Producciones Editoriales. Star Books
1982
266 páginas
Última palabra: puro!
Sinopsis:
No aparece en el libro. Realizada a partir de su lectura. Jim Carroll escribe esta novela autobiográfica centrándose entre sus 13 y sus 16 años, cuando era un prometedor jugador de baloncesto, pero estaba enganchado a la heroína y acabó prostituyéndose para conseguir dinero para su adicción.
El punto de adicciones de nuestro reto lo propuse yo porque ya le tenía ganas a este libro (¡repasando el blog he visto que lo adquirí en 2015!) Vi la película protagonizada por Leonardo DiCaprio hace muchísimos años y algo recuerdo de la misma, por lo que ya sabía, más o menos, qué me encontraría. Aún así, la peli es una adaptación bastante libre del libro que, en teoría, son los diarios de Jim o, al menos, trozos de ellos. Creo que no queda bastante claro por varias razones: no hay fecha introductoria de cuando se escribe cada una de las entradas, simplemente el libro se divide en partes más grandes que van desde el otoño de 1963 a la primavera de 1966; Jim Carroll decidió escribir este libro autobiográfico en 1978 y tampoco aclara si son extractos de sus diarios tal cual los escribió o reescribe las situaciones inspirándose en los mismos; el estilo no me parece de diario, si no más bien de novela, además de que pone mucho énfasis en las relaciones sexuales que mantuvo y dándose mucho bombo a sí mismo en todos los aspectos posibles; eso no sé si es chulería de adolescente o deseo de dar una imagen concreta para llamar la atención.
Así pues, nos encontramos con una colección de microhistorias que (se supone) le sucedieron a Jim durante su adolescencia. Las podemos creer o no, compartir o no o compadecerle o no.
Reconozco que al principio me pareció muy duro lo que contaba. Luego, me dejó bastante fría. Es otro libro que tampoco me atrevo a recomendar.































