22/02/2015
Las edades de Lulú de Almudena Grandes
Fábula Tusquets Editores
Enero 1994
260 páginas
Sinopsis:
Las edades de Lulú, que obtuvo el XI Premio La sonrisa vertical, es una larga historia de amor que, como cualquier historia de amor que no se resigna a dejar de serlo, va haciéndose siempre más compleja y envolvente.
Sumida todavía en los temores de una infancia carente de afecto, Lulú, una niña de quince años, sucumbe a la atracción que ejerce sobre ella un joven, amigo de la familia, a quien hasta entonces ella había deseado vagamente. Después de esta primera experiencia, Lulú, niña eterna, alimenta durante años, en solitario, el fantasma de aquel hombre que acaba por aceptar el desafío de prolongar indefinidamente, en su peculiar relación sexual, el juego amoroso de la niñez. Crea para ella un mundo aparte, un universo privado donde el tiempo pierde valor. Pero el sortilegio arriesgado de vivir fuera de la realidad se rompe bruscamente un día, cuando Lulú, ya con treinta años, se precipita, indefensa pero febrilmente, en el infierno de los deseos peligrosos.
Ahora que están tan de moda los libros eróticos (supuestamente eróticos), recupero de mi estantería este libro que, tengo que reconocer, me decepcionó. Es muy sexual, explícitamente sexual, y a la vez es muy psicológico, además que hay que tener en cuenta el momento en que se escribió. Lo leí de muy jovencita, así que imagino que por eso la parte psicológica no la entendí, y había oído tan buenas críticas del mismo que me esperaba más. Acabé odiando a los dos protagonistas y el final fue un poco "¡Venga ya!". Aún así, tengo que reconocer que está muy bien escrito y como novela erótica (¿podríamos llamarla pornográfica?) es muy buena. No deja nada a la imaginación.
Perversión sangrienta de Dylan Jones
Editorial Plaza y Janés
1998
404 páginas
Sinopsis:
Una doctora muere salvajemente asesinada. Lou Bek, detective de homicidios de Chicago, sospecha que su hermano esquizofrénico está implicado en el atroz crimen; sin embargo decide encubrirlo, aun a riesgo de ver arruinada su carrera y acabar en la cárcel. La situación se complica cuando el hermano de la víctima comienza a presionar para esclarecer el hecho. Corroído por las dudas, Lou trata de ocultar las pruebas, pero pronto se entablará una desesperada carrera para descubrir al psicópata antes de que actúe de nuevo.
Dylan Jones (Gales, 1955) es cirujano oftalmólogo. Sus dos novelas anteriores, Relaciones sangrientas y Erotismo sangriento -publicadas también en esta colección- han merecido el elogio unánime de la crítica y el público, y la primera fue adaptada a la televisión por la BBC.
Muy buena novela, muy intrigante, que me enganchó y me dejó buen sabor de boca. La anoto también en la lista de las relecturas, creo recordar que mereció la pena.
Heladas lluvias de enero (Serie Karl Alberg #3) de L. R. Wright
1997
222 páginas
Sinopsis:
Zoe Strachan vive su vida según sus deseos en una casa confortable construida a su gusto en la Sunshine Coast, retirada, privada y lejos del pasado que ella ansía olvidar. Bella y enigmática, Zoe carece de amistades y, en apariencia, de família.
Ramona Oslitzki vivía sola en una casa pulcra, daba grandes caminatas y murmuraba con los vecinos. Había organizado su vida a su gusto. Ahora ha sido confinada a un hospital geriátrico, pero a ella no le gusta, por lo que decide huir y se oculta en una casita que se halla en la propiedad de Zoe. ¡Pero se trata de una decisión fatal!
Tras El sospechoso y Duerme mientras canto, el sargento mayor de la Real Policía Montada del Canadá, Karl Alberg, se enfrenta a su tercer caso, un simple accidente, para terminar involucrándose de repente en el destino de dos mujeres muy diferentes entre sí.
Heladas lluvias de enero constituye una novela compasiva, humorística, erótica y llena de suspense, que crea en el lector controvertidos sentimientos de atracción y horror.
Otro de los libros que leí hace unos cuantos años y que no recuerdo, aunque no se me ha borrado de la memoria una imagen muy concreta del final del libro que me impactó. Apunta a mi lista de relecturas.
Un silencio protector de M. S. Power
Editorial Planeta
Julio de 1997
250 páginas.
Sinopsis:
El miedo inspirado por la religión, las supersticiones, el fanatismo y la ignorancia han mantenido intactas las costumbres de la aldea irlandesa de Ifreann desde tiempos remotos. Cuando un grupo de hombres encuentran en el bosque el cadáver de una muchacha que ha sido violada, sin poder aceptar la idea de que uno de ellos sea el culpable y recelosos de los forasteros, no dudan en tomarse la justicia por su mano y linchan a un inocente. Pero un tiempo después llega al pueblo un hombre misterioso, dotado de aterradores poderes, que poco a poco y gracias al pánico que infunde en los lugareños va descubriendo la terrible verdad que ocultan tras su aparente calma.
También lo leí hace muchos años y no lo recuerdo bien, pero recuerdo que me gustó. No puedo dar una opinión muy completa, pero quiero añadirlo para, almenos, darlo a conocer. También lo apuntaré en mi lista de libros a releer.
El exorcista de William Peter Blatty
Editorial Plaza y Janés
1975
316 páginas
Sinopsis:
Regan, una niña de once años, sufre una inquietante transformación, que deja confundidos a médicos y científicos. ¿Cabe la posibilidad de que actúe una fuerza demoníaca, de que Regan sea una posesa? Ya que la Psiquiatría se ha mostrado impotente, ¿habrá que recurrir al exorcismo? La madre acude entonces a un jesuita, que posee profundos conocimientos sobre el satanismo y la posesión... En esta obra se ha inspirado la película que está causando una verdadera conmoción mundial.
Lo leí hace mucho tiempo y reconozco que no recuerdo todos los detalles, pero sé que no pude dejar de leerlo hasta que lo acabé y que cuando no podía leer, tenía ansia por poder cogerlo en cuanto pudiera. El principio es un poco lento, pero enseguida te engancha. Tienen mucha importancia los diálogos y los personajes secundarios, cosa que la película no muestra. Es una historia muy intensa y muy bien documentada (parece ser que basada en un hecho real) con una transición muy buena hacia un desenlace impactante. No se hace apología de la religión, ni hacia el bien ni hacia el mal, pero sí que te hace plantearte ciertas cosas. Si no creéis, supongo que os decepcionará. A lo mejor os divierte incluso. Pero yo lo recomiendo.
Rostros en el agua de Janet Frame
Círculo de lectores Editorial Plaza y Janés
1965
246 páginas
Sinopsis:
No se describe en el libro. Una joven es internada en varios centros psiquiátricos por una supuesta enfermedad mental. Durante el libro nos contará sus experiencias, pensamientos y sentimientos y tratamientos recibidos a lo largo de los ocho años que estuvo en ellos.
Sexto libro del Reto 2015: Con la F de Frame
Es una novela muy dura. Relativamente fácil de leer ya que los capítulos son cortos y, aunque la historia es lineal, cada capítulo es independiente del otro. Pero afecta. Tanto en la mente como en el corazón. Leer los tratamientos a los que eran sometidos (terapias de electroshock) aquellos que eran considerados inferiores, diferentes o anormales; ver cómo de importante podía ser para un interno una bolsita llena de sus tesoros más preciados (restos de comida, bolas de pelo...), ver el régimen al que estaban sometidos que les marcaban hasta cuándo ir al baño y sin la intimidad apropiada para ello; el miedo o los nervios hasta saber si te daban desayuno o no (si no te lo daban, señal que te tocaba electroshock)... No quiero revelar más.
Buscando información por Internet, parece ser que es un libro autobiográfico, aunque nada más abrir el libro la autora ya advierte que "[...]ésta es una obra de ficción". Lo sea o no, es una buena novela.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)