Penguin Random House Grupo Editorial. Grijalbo.
1ª edición: mayo 2014
346 páginas
Última palabra: Saab.
Sinopsis:
¿Acaso tengo que andar todo el día sonriendo como un bobo?
Ove no es el típico vecino con el que te apetece cruzarte en el barrio. Es un cascarrabias, un pesado que insiste hasta la exageración en mantener el orden y la disciplina, un casi sesentón solitario y resentido a quien el destino ha arrebatado demasiadas cosas.
Sin embargo, en la vida de Ove algo está a punto de cambiar. Una serie de circunstancias fortuitas van devolviéndole poco a poco la fe en el género humano. Y, al mismo tiempo, las personas que le rodean comienzan a comprender que su barrio no sería el mismo sin el gruñón de Ove. Sería un lugar más frío, menos solidario y, aunque parezca mentira, también mucho menos divertido... porque, al final, todo el mundo quiere a Ove.
Otro de los puntos con los que tenía dudas era con el del libro con versión cinematográfica que se estrenara este 2023. Estuve mirando próximos estrenos y no había nada que me llamara la atención, pudiendo solo encajar Salem's Lot de Stephen King (que como ya hay una categoría de King no me apetecía repetir) y Las aventuras de Winnie the Pooh debido a la versión de terror totalmente libre que han hecho de los personajes al vencer los derechos de autor. Iba a decantarme por esta segunda opción, hasta que me topé en la biblioteca con este libro y caí en que, efectivamente, la película que protagoniza Tom Hanks y que se basa en este libro está actualmente en los cines.
Como muchos deduciréis de la sinopsis, nos encontramos ante un hombre que podría ser el Carl de la película Up de Pixar; un viejo gruñón que sólo quieren que le dejen en paz y me da taaaanto miedo el sentirme tan identificada en algunos aspectos con el protagonista... que no quisiera acabar de la misma manera, aunque me da que ya voy por el mismo camino. Hay tantos valores y tantas creencias de Ove que comparto, que no puedo evitar verme reflejada en él en un futuro o, casi, casi, ya en el ahora...
También tengo sentimientos encontrados con esta historia. En la misma, se van intercalando momentos presentes y momentos pasados en la vida de Ove. Su pasado es lo que más me ha gustado e interesado y, aunque previsible, era lo que leía con más ganas. Las situaciones presentes se me han hecho muy forzadas y poco creíbles, tanto para mí (sobre todo para mí) como para el mismo personaje de Ove y, viendo cómo es, tal como se va viendo durante la lectura, no entiendo cómo reacciona como reacciona y no los manda a la mierda a paseo a todos, de ahí que no me encaje.
Por otro lado, el libro está muy mal escrito en cuanto a estilo. No sé si es el original o la traducción, pero hay demasiadas comparaciones y uso del adverbio "como". Voy a poner una serie de frases a modo de ejemplo, van casi seguidas, un total de 2 páginas (no voy a poner más para no agobiar, pero para que os hagáis una idea) y, evidentemente, no voy a poner los párrafos enteros para no destripar nada:
«El sol está saliendo y le da obstinado en los ojos, como un niño al que acabaran de darle una linterna. [...] alcanza a ver al hombre del traje y el abrigo negro que se balancea adelante y atrás, como un panda al que hubieran administrado más Valium de la cuenta. [...] Y entonces, como un cuadro de una larga serie de fotografías, se le cae el periódico de las manos [...]. Los jóvenes [...] se quedan mirando con las manos aferradas a las asas de las mochilas, como si temieran caerse si las soltaran.
«Ove [...] levanta al hombre del traje tal y como lo haría una persona que no ha puesto nunca un pie en el gimnasio [...]. Iza el cuerpo en los brazos como no son capaces de hacer los hombres más jóvenes [...].
«Siente bajo sus pies el temblor violento de los raíles, como si fueran un animal cargado de testosterona que tratara de quitárselo de encima.»
Y así todo el libro, por lo que se hace cansino continuamente...
No entiendo que haya sido un superventas en su país, a lo mejor porque es una novela relativamente cercana y desenfadada que se deja leer, para pasar el rato y poco más.