14/02/2022

Lluvia y otros cuentos de W. Somerset Maugham

 

Argos Vergara
1983
236 páginas

Sinopsis:
No aparece en el libro, realizada a partir de su lectura. Lluvia, la novela corta que da título al libro y primera en el libro, trata de un barco que, debido a un posible brote de cólera, debe permanecer más tiempo del previsto en Pago-Pago, una isla del Pacífico. Además, las lluvias torrenciales de la época obligan a los viajantes a quedarse en el hotel, lo que provocará rencillas entre ellos.
El resto de cuentos que forman parte de esta recopilación también ocurren, en el Pacífico y ponen de manifiesto las relaciones humanas, los sentimientos y pensamientos de la gente y muestran algo de la cultura nativa de la zona y de su magia y creencias.


Para el punto de lluvia no podíamos elegir otra cosa que no fuera esto, más que nada, también, porque lo teníamos en la estantería desde hacía tiempo y porque nos permitía una elección rápida sabiendo que, con ese nombre, no íbamos a errar y nos evitaba rebuscar entre los estantes.
Tengo muchos libros de este autor heredados, pero aún no había leído ninguno. Lluvia ha sido toda una sorpresa, tanto por el estilo de Maugham como por la historia que nos cuenta. 
El resto de cuentos, no han estado mal, pero la sensación no ha sido la misma que la sorpresa inicial y algunos me han parecido muy similares entre ellos.
A continuación, os explico un poco el resto de cuentos:

Honolulú: El protagonista conoce a un capitán de barco que le cuenta cómo una calabaza le salvó la vida.

La caída de Eduardo Barnard: Un hombre regresa a San Francisco después de haber ido a Tahiti a buscar a un amigo que se fue a trabajar de manera temporal.

Gigoló y Gigolette: Una pareja se gana la vida dando un espectáculo donde ella salta desde gran altura a una piscina de poca profundidad.

La fuerza de las circunstancias: Una mujer vive con su marido y una nativa parece acosarles.

Trato hecho: Un Estado facilita a las mujeres el divorcio de sus maridos, pero tres de ellas, empresarias, no están de acuerdo y hablan con el alcalde.

Los cuatro holandeses: Un hombre relata cómo acabaron cuatro holandeses, amigos y compañeros de barco, con los que viajó un tiempo.

P. & O.: Una mujer vuelve a Londres en un buque donde conocerá a un hombre deseoso de regresar a su patria.

Lo dicho, las historias no están mal, aunque el ambiente se hace repetitivo en alguna. Como son relativamente cortas, se pueden leer espaciadas y pueden ser una buena aproximación a Maugham.

5 comentarios:

  1. Ostras, tengo este libro o uno parecido en inglés (solo por los títulos no estoy seguro de si incluye los mismos relatos u otros) o y voy a leerlo también para ese punto de la lluvia. Del autor he leído una especie de noir que se llama Up at the Villa y que no estaba mal: cortito, sencillo y emocionante, crimen y suspense. Creo que este otro tomo de relatos cortos de Hawaii y los mares del sur debe ser completamente diferente. Creo que el autor era un bestseller total en los 60, se han hecho películas de muchas de sus obras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el autor era super famoso y muy prolífico, por casa hay un montón, tengo ganas de leer uno que, si no me equivoco, se llama "Soberbia" que está basado en la vida del pintor Paul Gauguin. Habrá más Pacífico, pero bueno ^^U
      Buscaré el que comentas, a ver si lo tengo.
      En el grupo del reto me comentaron que hay una peli de Lluvia con Joan Crawford que se titula "Bajo la lluvia" o "Rain" en inglés. Está en Filmin e intenté acceder con el carnet de la biblioteca para verla online, pero me daba error, así que tendré que seguir buscando...
      Ya me dirás qué te ha parecido :)

      Eliminar
    2. Pues no, no la tengo.
      Y la peli, la he encontrado en las bibliotecas, ya me la he pedido :)

      Eliminar
    3. Creo que Up at the Villa no es de los mejores. El que siempre escucho comentar es Strangers in Paris, que también lo tengo y espero leerlo pronto. La película, ni idea, no la había escuchado nada. Si me gusta el libro, buscaré la película.

      Eliminar
    4. Ése tampoco lo tengo... Ya comentarás si vale la pena.

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!