09/04/2022

Chocolat de Joanne Harris

 

Duomo Ediciones
1a edición: septiembre de 2013
295 páginas
Última palabra: él.

Sinopsis:
Una novela deliciosa y adictiva.
Bienvenidos a la chocolatería de Vianne. El chocolate puede ser mucho más que un placer para los sentidos. A veces, una pecaminosa tentación y otras, una forma de acercar los sueños a la realidad.

Estoy teniendo un parón lector debido a diversos motivos, por lo que pido disculpas a los lectores de este humilde blog por el retraso en las entradas, pero voy a intentar ir actualizando las pocas lecturas que tengo pendientes y leer algo más, aunque sean lecturas sencillitas que no me hagan gastar mucha energía en ellas y me distraigan y hagan más llevaderas las cosas.
Empezamos con Chocolat. Como ya dije aquí, pensaba que la película del mismo nombre estaba basada en Como agua para chocolate, no sé decir el porqué, y el cambio de título se debía a las típicas cagadas inventivas de los traductores para llamar la atención del público al que va dirigido o para encajar mejor en el país donde se va a comercializar la película.
Dicho esto y solucionada la confusión en mi cabeza, debo decir que me ha gustado más la película que el libro, aunque éste no me ha disgustado. De aquí me ha gustado mucho el trasfondo de Vianne y de su hija, que en la película se intuye pero no acaba de quedar claro. El personaje del cura del libro me ha parecido odioso y a ratos sus capítulos (pues se iban alternando los dedicados a la visión de Vianne y los del Padre) me han parecido demasiado contemplativos y alargados de forma un poco cansina (supongo que debido también a la manía que le había cogido al personaje). 
Por otro lado, el personaje de Roux me ha gustado más cómo se trata en la película, aquí me parece demasiado desconfiado y enfadado con la vida, mientras que en la película va con la cabeza bien alta, no se deja amedrentar y le da igual lo que piensen de él y es más seguro.
En la lectura se evocan muchos olores y de forma bastante descriptiva, muy parecido al estilo que se lee en El Perfume de Patrick Süskind, pero en ninguna de las dos me ha llegado a parecer olerlos como mucha gente explica.
También me ha gustado mucho que los capítulos están divididos en los días de Carnaval, pero esto es debido a que, por pura casualidad, lo leí por las mismas fechas e iba casi a la par entre lectura y vida real y fue una coincidencia que me hizo mucha gracia. También he de decir que esto juega un poco en contra del libro porque había algunos pasajes que me resultaba algo irreal que pasara en tan poco tiempo.
En general, ha sido un libro entretenido y bastante ligero, lo recomendaría para una lectura entre otras más densas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!