24/01/2024

¡Sonríe! (Serie ¡Sonríe! #1) de Raina Telgemeier



Titulo original: Smile 
Maeva Ediciones. Maeva Young
9ª edicion: octubre de 2021
219 páginas
Última palabra: ¡Sonreíd!

Sinopsis:
Familia, amigos, chicos... ¡¿drama dental?! 
Una historia verídica.
Raina va a sexto y su único deseo es ser una chica normal.
Pero una noche, después de una reunión de scouts, tropieza y se lesiona gravemente los dos incisivos. Empieza entonces un largo y frustrante periplo entre aparatos de quita y pon, operaciones, un bochornoso arco facial y hasta un paladar con dientes postizos. Encima tiene que lidiar con otras cosas: un terremoto de primera magnitud, el lío de los chicos y unas amigas que resultan no serlo tanto. La historia nos conduce desde el colegio hasta el instituto, donde Raina descubre su voz artística, averigua qué es la auténtica amistad y puede finalmente... sonreír.


Otra de las reseñas pendientes del año pasado y otra autora que arrasa con los niños. También le tenía ganas y este me vino al pelo porque hace unos pocos meses me puse aparatos dentales y quería saber lo que me esperaba... Obviamente, no tiene nada que ver porque no estoy en la misma situación que ella y reconozco que aunque es molesto, está claro que ella lo exagera en la historia para darle un toque más dramático.
Además de los aparatos, tal como indica la sinopsis, Raina tiene que lidiar con casi todo lo que suele ocurrir a todos los adolescentes y como los niños son muy crueles, entiendo lo que puede suponer que encima de todo eso te pongan aparatos. Yo no sé qué habría sido de mi infancia si me los hubiera puesto entonces... Así que mejor no pensarlo. Aún así, es muy fácil sentir empatía por ella.
Me gustan mucho estas novelas gráficas de biografía, autoconocimiento y crecimiento personal (similares tenemos Super Sorda y la más reciente ¡Prepárate!); aunque son a toro pasado, pienso que pueden ser beneficiosas para los lectores ya que pueden verse reflejados en ellas y ver que no son los únicos en el mundo, que los problemas que sufren también los sufren y los han sufrido otras personas y, quizá, conseguir un poco de esperanza, apoyo o recapacitar sobre su propio comportamiento.
Y hablando de aparatos, hace tiempo que en el canal autonómico catalán hacían una serie de dibujos que se llamaba Ferros a les dents, Sonrisa de acero en español y Braceface en el original. ¿Alguien la recuerda?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!