09/01/2024

Cómo cuidar tu casa cuando la vida te ahoga de KC Davis

 

Título original: How to Keep House While Drowning.
Gaia Ediciones
1ª edición: septiembre de 2022
155 páginas
Última palabra: físicas.

Sinopsis:
Una forma accesible y amable de cuidar de tu casa... y de ti.
Si te cuesta mantenerte al día con las tareas domésticas, probablemente tengas una razón de peso, como ansiedad, fatiga, depresión, TDAH o falta de apoyo. Para la terapeuta KC Davis, el nacimiento de su segunda hija marcó el inicio de un ciclo de estrés y desorden que la sumió en una profunda falta de motivación y autoestima. Sin embargo, un cambio de perspectiva le hizo darse cuenta de que la casa en la que vivimos tiene que estar a nuestro servicio, y no al revés.
Partiendo de la autocompasión y de la certeza de que el desorden no es un defecto moral, KC ideó el poderoso método práctico que encontrarás en estas páginas, y que ha alcanzado inmensa popularidad a través de su cuenta de TikTok, @domesticblisters. La clave está en simplificar las tareas y encontrar soluciones creativas que se adapten a tu situación y energía, partiendo de premisas básicas como:
  • Las tareas domésticas son actos de gentileza hacia tu yo futuro.
  • El aspecto de tu casa no determina lo que vales como persona.
  • Lo mejor que puedes hacer por ti es establecer prioridades poco a poco y de forma amable.
  • Mereces darte permiso para descansar.
  • Dispones de numerosos recursos con los que puedes transformar una habitación desordenada en un espacio funcional.
Estos y muchos otros principios te permitirán librarte de la culpa y entender que cada tarea que consigas hacer hoy, por pequeña que sea, te ayudará a funcionar mejor mañana.


El resumen que extraigo de esta lectura es: no debes ser perfect@ en todo momento. No somos robots y no siempre estamos en las mismas condiciones físicas o mentales para enfrentarnos al mundo y a las rutinas, así que tenemos derecho a equivocarnos, a hacer de menos y a no contentar a todos, ya que sus estándares pueden no ser los nuestros. Hoy en día está muy de moda la organización por colores, cestitas y demás que hacen que los trastos estén ordenados de forma decorativa. Como digo, es puede quedar muy bonito, pero no ser funcional para todos, así que aunque quieras mantenerlo por la estética es muy probable que te canses de forzarte a ello, ya que supone una tarea más a las miles que ya tienes.
Este libro habla de eso, de que tu casa sea funcional para ti y para tu situación vital en cada momento, sin importar el qué dirán, dándote también ideas y "mantras" para ayudarte a hacer un cambio de mentalidad y no ser tan exigente contigo mism@. Todo, con un lenguaje cercano, ameno y con un montón de ejemplos prácticos que le han ocurrido a la autora, la cual habla sin tapujos de situaciones personales que la han hecho llegar al límite de sus fuerzas. Así, aunque no te encuentres en la misma situación, es fácil empatizar con ella y llevártelo a tu terreno.
No considero que sea un libro de cabecera, pero sí merece que se le eche un vistazo, para quitarnos peso de encima, peso que muchas veces nos ponemos nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!