23/01/2024

Gos Pudent, per molts anys! (Serie Gos Pudent #7) de Colas Gutman



Título original: Joyeux anniversaire, Chien Pourri! Título traducido: Perro Apestoso, !feliz cumpleaños!
Blackie Books. Col·lecció Ossets
1ª edición: septiembre de 2021
82 páginas
Última palabra: felicitats! [felicidades!]

Sinopsis:
En Gos Pudent no té gaire clar quan fa els anys, però això no és cap excusa per no celebrar-ho. Ha muntat una festa al seu cubell de la brossa! I hi ha convidat tots els seus amics. Però tot i que està contentíssim de poder celebrar el seu aniversari, quan arriba el moment de bufar les espelmes i demanar un desig el seu enorme cor li recorda una convidada absent, algú amb qui li agradaria molt retrobar-se: la seva mare.
En Gos Pudent i en Gatxafat emprenen la recerca de la mare desapareguda mentre la festa d'aniversari més boja de la història segueix el seu curs. Aconseguiran fer realitat el desig d'en Pudent?
[Perro Apestoso no tiene claro cuando es su cumpleaños, pero eso no es excusa para no celebrarlo. ¡Ha montado una fiesta en su cubo de basura! Y ha invitado a todos sus amigos. Pero pese a estar contentísimo de poder celebrar su cumpleaños, cuando llega el momento de soplar las velas y pedir un deseo su enorme corazón le recuerda a una invitada ausente, alguien con quien le gustaría reencontrarse: su madre.
Perro Apestoso y Gatochato inician la búsqueda de la madre desaparecida mientras la fiesta de cumpleaños más loca de la historia sigue su curso. ¿Conseguirán hacer realidad el deseo de Apestoso?]


Esta es otra de las reseñas que tenía pendientes del año pasado.
Perro Apestoso es otra de las series que revolucionaron a los pequeños lectores estos últimos años, así que tenía mucha curiosidad por leerlo. Sabía que era un perrito callejero y quería ver cómo iba la cosa... y el único que pude conseguir fue este volumen porque todos los demás estaban en préstamo, y aunque no se puede juzgar toda una serie con un único libro, con éste sí te puedes hacer una idea porque invita a todos sus "amigos" de los libros anteriores, así que ves un poco los personajes que han formado parte de la serie.
No me ha gustado... El libro está escrito como lo podría contar un niño pequeño (en cuanto a lenguaje, estructura de las frases y situaciones fantasiosas), pero tiene un trasfondo duro. El pobre perro es muy inocente y el pobre gato se come todos los marrones para proteger al perro, que no se entera de nada... Y parece que todos, en algún momento, quieren aprovecharse de ellos... Hay mucha crueldad, por eso he puesto anteriormente amigos entre comillas, porque viendo los personajes, parece que ésta es la tónica de la serie.
Aparte de esto, hay situaciones que no solo es que sean fantasiosas, sino que llegan a un punto de absurdo total. Entiendo que no es lo mismo leerlo con la mentalidad de un niño a leerlo con la que tengo ahora (que supongo que en algo habrá cambiado), pero imagino que se quedan en lo superficial, en que están sucios y que se peleen y tengan que resolver un problema y no ven la profundidad de la historia. 
Alguna vez he intentado que los niños que vienen a la biblioteca recomienden libros y digan por qué les ha gustado (una niña me recomendó la serie de Kitty) pero no me supo explicar la razón. Si algún otro niño me vuelve a pedir los de Perro Apestoso le preguntaré qué es lo que les gusta de él.
Los dibujos son de Marc Boutavant y los animales son monos, pero las personas no me gustan, me parecen un poco perturbadoras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!