11/01/2024

Senén de José Luis Olaizola



Ediciones SM. Gran Angular
1986
152 páginas
Última palabra: mundo!

Sinopsis:
En realidad no era un subnormal, sólo eso que técnicamente llaman fronterizo o ligero. Claro que ya el término indica que su cociente mental andaba rondando el límite...
Pero el bueno, el buenazo de Senén, cuyo destino no hubiese pasado de llegar a ser un marginado más de la sociedad, tuvo la inmensa suerte de encontrarse con el chino Yon Ying.
Y de ese encuentro...
Yon Ying, maestro oriental, le «colocó en su punto exacto el centro de gravitación», y Senén se convirtió en el más genial de los jugadores de fútbol.
Senén es una crítica social, pero también mucho humor, simpatía y amor. Y una larga lista de buenos amigos y amigas de Senén...


Otra de las reseñas que tenía pendientes.
Para el reto largo, para el punto de protagonista con enfermedad, elegí este libro. Antes de que os echéis a mi cuello, hay que pensar que antiguamente (cuando este libro fue escrito), el retraso mental era una enfermedad y éste libro refleja bastante bien la sociedad de entonces y la relación de la gente con las personas que la padecían.
A Senén, como jugador estrella de fútbol, le piden que cuente sus memorias y éste es su libro, lo que el escribe y lo escribe según va recordando o va pasando y le dicen, por lo que no hay una línea temporal clara, sino que los hechos van y vienen. En este sentido me ha recordado vagamente a Flors per l'Algernon, con la diferencia que Algernon sí que mantiene bastante más la línea temporal, ya que escribe en forma de diario y no de memorias.
No me ha gustado demasiado, no solo la historia, sino tampoco la manera de escribir, intentando parecer un joven y usando argot de la época. Sí que se entrevé, por eso, la inocencia de Senén y que no tiene maldad ninguna, eso lo logra.
Hay algunos personajes secundarios que son odiosos, lo que te hacen empatizar con Senén, aunque con lo inocentón que es, apenas se da cuenta, por lo que también sientes compasión.
Además, el libro es bastante dramático y no me dejó demasiado buen cuerpo...
Es un libro antiguo y es muy posible que haya envejecido mal. Yo lo veo como una oportunidad de asomarnos al pasado y darnos cuenta de cómo eran las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!