13/01/2024

El rumor de los huesos de A.G. Slatter



Título original: All the Murmuring Bones.
Editorial Planeta. Minotauro.
2022
347 páginas
Última palabra: comprenda.

Sinopsis:
Un relato irresistible de secretos familiares, oscuros misterios, magia, brujas y criaturas marinas mitológicas. Una fascinante historia sobre mujeres fuertes y hombres que pretenden controlarlas.
Miren O'Malley se quedó huérfana siendo una niña y creció con sus abuelos en una finca aislada y decadente, Edén del Trasgo. Hace tiempo, su familia prosperó gracias al pacto que cerró con el mar: seguridad para sus barcos a cambio de un hijo de cada generación. 
Sin embargo, han pasado muchos años sin que la familia pueda cumplir con su parte del acuerdo y, como consecuencia, su fortuna se ha visto afectada. Cuando el abuelo de Miren fallece, su abuela planea recuperar su antigua gloria, aunque a costa de la libertad de su nieta.
Tras encontrar pruebas de que tal vez sus padres sigan vivos, Miren se embarca en un traicionero viaje hacia Aguasnegras, la finca que sus padres levantaron cuando huyeron de Edén del Trasgo.


Un libro de fantasía, género que no suelo leer, que no ha estado mal, pero tampoco me ha apasionado. Me han gustado las diferentes criaturas mitológicas que aparecen y es lo que más me ha interesado del libro. Por otro lado, no me ha gustado que metiera con calzador los cuentos que ya tiene publicados en otros libros. Eso no lo soporto y ya me he encontrado con varios libros así. No es que no me gusten los cuentos, sí que me gustan, y puedo llegar a entender que un personaje cuente un cuento a otro personaje, pero me gusta que se haga con esa intención, es decir, que se vea que el personaje lo está contando, incluso que el oyente pueda interrumpir la narración con preguntas o exclamaciones, no sé, una situación más natural. Pero lo que no aguanto es cortar la narración de lo que está ocurriendo para meter un cuento, ala, porque sí. Y es que aquí ya era exagerado también porque era tipo "Voy a caballo sola y me aburro, pues me voy a contar un cuento a mí misma" y toma, parrafada. Hay que decir que algunos cuentos han sido bonitos y me han llamado la atención porque hablaban de leyendas y criaturas fantásticas, pero ya digo que meterlos con calzador... No. Y, lo peor, es que la autora misma reconoce, en las notas finales, que alguno de esos cuentos ya han sido publicados. Tipo "si no los leíste en el libro X los vas a leer aquí por mis ovarios". 
También me ha dado la sensación que son dos libros distintos que los ha unido, porque hay mucha diferencia entre lo que pasa al principio y lo que ocurre poco después de la mitad. Eso también falla en el sentido que la protagonista parece una cosa primero y luego parece otra, como si no fuera la misma mujer. Además de que tiene mucha paja... Creo que a esta mujer le gusta escribir relatos y ha cogido varios para unirlos y formar una novela larga, pero es que se le ven mucho las costuras...
Y detrás de toda la fantasía se esconde un libro feminista sobre la independencia de la mujer y que se aleja dl amor romántico, que aunque pueda estar ya un poco trillado en los tiempos que corren, es algo que he agradecido y no me ha disgustado.
Aunque lo haya puesto a parir bastante, si te gusta la fantasía se deja leer, su escritura es ágil y se lee relativamente rápido, sin llegar a hacerse pesado, incluso puedes saltarte los cuentos (están diferenciados) que aunque desvelen algo del pasado de la familia no es tan relevante. Como lectura ligera no está mal del todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!