08/01/2024

Sábanas (Trilogía Sábanas #1) de Brenna Thummler

 

Título original: Sheets.
Brúfalo Lector y Ediciones La Cúpula
1ª edición: septiembre de 2022
238 páginas
Última palabra: Juntos.

Sinopsis:
Los trece años de Marjorie Glatt no son como los de los demás. Encargada de administrar la lavandería familiar al tiempo que intenta sobrevivir al instituto, en su día a día debe lidiar con clientes quisquillosos, compañeros de clase insoportables, lecciones angustiosas de natación y... la lavandería, siempre la lavandería.
Wendell también es un poco diferente. Pero es que él es un fantasma, aunque se resista a aceptar su nuevo estado. Cuando sus mundos chocan y Wendell convierte la lavandería de los Glatt en su patio de juegos nocturno, no se da cuenta de que sus torpes intentos de forjar una amistad pueden poner en peligro la vida que Marjorie está luchando por mantener.
Sábanas es una historia delicada que habla de duelo, segundas oportunidades y amistades poco probables, pero, sobre todo, es una invitación a una lavandería bastante atípica en la que hasta las sábanas pueden cobrar vida.


Estamos ante un cómic de contrastes. Una historia que se inicia como costumbrista sobre la vida de una niña de 13 años con responsabilidades que no le tocan contrasta con una visión más profunda y que se sonsaca de todo eso, un proceso de duelo, un malestar general con la sociedad que nos rodea y una obligación a crecer de golpe. Un fantasma que no sabe aún cómo es eso de estar muerto y que se comporta como un crío y despierta ternura contrasta con la idea que tenemos forjada de que los fantasmas asustan. Otro contraste que se ve clarísimo en el cómic es el uso del color: paleta de colores pastel para el mundo de los vivos y paleta más sombría para el mundo de los muertos
Esperaba algo más de humor y realmente no hay humor; como ya he dicho, es una historia profunda que hace reflexionar y que hace empatizar hayas pasado o no por la misma situación que la protagonista, pero no llega ni a la ñoñería ni a ser dramática en exceso, consigue un equilibrio muy bueno y mantiene la inocencia a un buen nivel.
Lo que también es digno de mencionar son las expresiones faciales de los personajes, que están muy logradas, tanto que hasta puedes ver qué siente una sábana con ojos.
No puedo decir que no me haya gustado, pero tampoco me ha entusiasmado. Hay un momento que te hace pegar un respingo cuando caes en la cuenta, pero luego la historia se vuelve previsible. No por ello decae el interés, pero no sorprende.
Éste es el primer volumen de una trilogía. El segundo volumen sí que está es español, pero creo que falta el tercero. Supongo que lo leeré en algún momento para saber cómo acaba la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!