07/06/2021

Flors per a l'Algernon de Daniel Keyes

 

Les Altres Herbes (Editorial Males Herbes i L'Altra Editorial)
1ª edición: octubre del 2020
287 páginas
Última palabra: darrera. [trasero.]

Sinopsis:
Charlie Gordon, un home jove amb discapacitat mental, explica al seu dietari, en paraules pròpies d'un nen que tot just comença a escriure, les dificultats que es troba en el seu dia a dia. Fins que uns científics li plantegen la possibilitat d'operar-lo per aconseguir que sigui com els altres: li asseguren que si es deixa fer una petita intervenció al cervell no només contribuirà al progrés de la ciència sinó que incrementarà la seva intel·ligència. Ja ho han provat amb l'Algernon, un ratolí de laboratori, i l'experiment ha funcionat perfectament. Quan en Charlie accedeix a deixar-se operar és lluny de sospitar que la seva vida canviarà radicalment.
Flors per a l'Algernon és una d'aquelles novel·les que, després de llegir-les, t'acompanyen per sempre. Escrita amb un realisme psicològic colpidor, però alhora profundament emotiva, aquest clàssic de la literatura nord-americana ha captivat a més de cinc milions de lectors des que es va publicar per primera vegada l'any 1966.
[Charlie Gordon, un hombre joven con discapacidad mental, explica en su diario, en palabras propias de un niño que justo empieza a escribir, las dificultades que se encuentra en su dia a dia. Hasta que unos científicos le plantean la posibilidad de operarlo para conseguir que sea como los otros: le aseguran que si se deja hacer una pequeña intervención en el cerebro no sólo contribuirá al progreso de la ciencia sino que incrementará su inteligencia. Ya lo han probado con Algernon, un ratón de laboratorio, y el experimento ha funcionado perfectamente. Cuando Charlie accede a dejarse operar está lejos de sospechar que su vida cambiará radicalmente.
Flors per a l'Algernon es una de esas novelas que, después de leerlas, te acompañan para siempre. Escrita con un realismo psicológico sobrecogedor, pero a la vez profundamente emotiva, este clásico de la literatura norteamericana ha cautivado a más de cinco millones de lectores desde que se publicó por primera vez en 1966]

Conocí este libro hablando del reto del Barco de Vapor. Al poco, lo vi en la biblioteca y vi que era una novela muy larga para haberse publicado en la susodicha colección, pero como me interesaba el argumento, pues lo cogí.
Me ha gustado mucho y confirmo lo que dice la contraportada, es una historia que se te queda ahí, en la patata. 
Es ciencia ficción, pero no esperéis naves ni robots. Ni siquiera la operación a la que se somete Charlie (y previamente, Algernon) es descrita. Es una novela psicológica donde vemos el despertar de un hombre que ha vivido más de 30 años en la inocencia y casi de golpe descubre la cruda realidad. Vemos, también, cómo se va adaptando a medida que aprende y se da cuenta de cómo son las cosas y cómo se van modificando sus relaciones personales con quien le rodea. Una búsqueda interior de quién es y cómo en comparación a cómo ha sido.
Un final que no me esperaba, pero que es totalmente lógico y entendible y bien cerrado. Con lazo y todo.
Por favor, leedlo.

2 comentarios:

  1. Interesante. Estaré atento por si tengo la oportunidad de conseguir una copia. Y la presencia de un coprotagonista ratuno siempre es un extra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo la novela más que el relato corto, por supuesto.
      No se puede comparar a "Los ríos de la luna" aunque haya un experimento con ratón incluido (que, por cierto, el otro día me llevé una decepción; resulta que busqué en las bibliotecas de nuevo el libro, que lo pedí en su momento, el cual se encontraba en una sola biblioteca de toda la red y vi que lo habían dado de baja y que sólo había tenido un préstamo en su vida: el mío 😭).
      Espero que te guste.

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!