Duomo Ediciones
1ª edición: febrero de 2021
136 páginas
Última palabra: Colvin.
Sinopsis:
Inspira profundamente.
Ponte en la piel de Claudette Colvin, una adolescente negra de 15 años que vive en la Alabama de los años cincuenta. Desde siempre, blancos y negros deben estar separados y el incumplimiento está castigado con pena de prisión o de muerte.
Pero hoy vas a cambiar la historia.
Todos (o casi todos) conocemos la figura de Rosa Parks o, al menos, nos suena que una mujer negra no se quiso bajar de un autobús y la detuvieron. Pues esta historia no es la de Rosa Parks, sino la de Claudette Colvin, una chica a la que también detuvieron por no querer bajarse del autobús ni querer ceder el asiento a los blancos, pero cuyo caso ocurrió unos meses antes del caso Rosa Parks y cuya vida ha pasado totalmente desapercibida. Un claro caso, si esto es verdad y no veo porqué no puede serlo, de "unos cardan la lana y otros se llevan la fama".
Basado en la novela de Tania de Montaigne del mismo nombre, este cómic nos explica la vida de Claudette Caulvin y cómo fue el verdadero detonante del movimiento Black Power.
Las ilustraciones son sencillas, no tiene viñetas, y reconozco que al ser monocromático (mezclando blanco con marrón anaranjado) en algunas ocasiones se me ha hecho difícil reconocer al personaje. También, el cambio de escena a veces no acaba de quedar claro.
Un libro que te hace replantearte la historia y que te lleva a pensar cómo nos dominan y manipulan haciendo que veamos o creamos lo que ellos, los "poderosos" manipuladores, quieren que veamos y creamos.
Y ahora, no sé si es por que acabo de leer el cómic y estoy más pendiente o qué, pero no paro de ver libros de Rosa Parks por todos sitios...
Suena genial
ResponderEliminar:)
Eliminar