30/09/2018

Tropas del espacio de Robert A. Heinlein


Orbis
1985
241 páginas
Última palabra: infantería.

Sinopsis:
No aparece en el libro. Rico nos explicará a través de flashbacks cómo ha llegado a ser soldado en la Infantería Móvil, la guerra contra las Chinches y la sociedad en la que vive.

Pese a no ser muy aficionada a las historias bélicas, leí Tropas del espacio por una recomendación y tengo que decir que me gustó. No voy a entrar en la polémica que hay detrás del libro, de si es fascista, totalitarista, especista... pero tengo que reconocer que en algunas ideas que se describen estoy totalmente de acuerdo.
Nos encontramos ante una distopía futura, donde hemos avanzado tecnológicamente y tenemos relaciones no muy cordiales con otras razas extraterrestres. Pese a que nos encontramos en una guerra, la descripción de la misma es más bien escasa. Tal como indicamos en la sinopsis, nos describirán cómo es la sociedad donde viven, los derechos y obligaciones de los ciudadanos y, más detalladamente, en qué consiste el servicio y entrenamiento militar. Si no estuviese ambientada en un futuro ni en el espacio, bien podría ser un escenario relativamente real.
Aunque a trozos pueda parecer farragosa debido a las páginas y páginas de tecnicismos militares y legalidades, está escrito de manera amena y fácil, por lo que no se hace para nada pesada su lectura.
Un libro que considero que ha envejecido muy bien y que invita a reflexionar sobre dónde estamos y hacia a dónde vamos.

1 comentario:

  1. Yo lo leí en 1995, haciendo el servicio militar con 18 añitos (vaya, como pasa el tiempo, jaja) y me gustó mucho. Quizá el propio ambiente cuartelario en el que me encontraba sumido contribuyó a sentirme más próximo a los personajes y sus vicisitudes. Nunca llegué a tener claro el papel de la segunda raza alienígena, los humanoides altos y verdes, aliados de los Chinches. En ningún momento parecen tener importancia en la trama ni peso en el conflicto (quizá por eso los ignoraron en la versión cinematográfica). Pero si, en general me gustó bastante. He de decir que la sensación de camaradería entre los soldados, la "emoción", que despierta entre ellos la presencia de mujeres en su nave de transporte, todo ese tipo de detalles, está muy logrado, y por la forma de expresarse y describir la vida militar se nota que el autor estuvo en el ejército. Lo tengo pendiente de releer... desde que se estrenó la película en el 97 (repito, como pasa el tiempo, jaja).

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar!