13/11/2024

Fuente Ovejuna de Lope de Vega

 

Grupo Anaya
2000
143 páginas
Última palabra: fin.

Sinopsis:
Fuente Ovejuna es sin duda uno de los dramas más populares y representados de Lope de Vega, lo que equivale a decir que es una de las más importantes obras de nuestro teatro clásico. En ella vemos plasmada la noble lucha de todo un pueblo por conquistar su libertad frente a los tiranos, aunque desde la perspectiva de hace cuatrocientos años.


Otro libro que nos permite hacer triplete en los retos: Siglo de Oro, odiado en la escuela y escrito antes de 1800, respectivamente.
He de aclarar que lo odié en la escuela por ser en verso y castellano antiguo, lo que dificulta su lectura, pero la historia está bien. También hay que decir que esta edición en concreto es didáctica y así lo manifiestan en la introducción, donde comentan que han respetado al máximo el texto original aunque "acomodándolo, de acuerdo con la orientación didáctica de esta colección, al público escolar al que va destinado". Eso implican varias notas a pie de página y vocabulario explicado en los márgenes, pero no hace que sea un libro fácil de leer. Asimismo, incluye una larga introducción donde nos explican la época y el contexto histórico, la literatura del barroco y el género teatral y la vida y obra del autor, y también, al final del libro, una propuesta de actividades que obviamente no me he parado a hacer (imagino que las haría en su momento), pero que resumen un poco lo que está pasando en cada acto y me han sido de utilidad a la hora de seguir la historia.
Sobre la historia, y tal como indica la sinopsis, es una obra atemporal por la rebelión del pueblo, cosa que se ha dado y se da en todas las sociedades y todas las épocas y que influye en nuestra percepción, aunque considero que la frase que aparece en la sinopsis que nos ocupa puede inducir a error. No sé hasta qué punto puede considerarse un destripe de la obra o si ya es vox populi, pero el hecho de rebelarse contra el comendador no implica que se rebelen contra los altos cargos y el sistema, en este caso monárquico y, por tanto, los reyes. Así que es un fuck the system a medias, pero que, como ya hemos dicho, esa rebelión contra el opresor es lo que ha quedado en el imaginario popular y lo que ha llegado a nuestros días.
Y lo que también ha quedado en el imaginario popular es la frase "¡Fuente Ovejuna, todos a una!" que, curiosamente, no aparece por ningún lado en el texto y que me ha sorprendido no encontrar, pues yo era de esas que lo creía a pies juntillas. 
De momento, he localizado por Internet una adaptación de RTVE y la RAI de 1975 de la que he leído buenas críticas, así que en cuanto pueda, la veré. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!