21/11/2024

Carcoma de Layla Martínez


Amor de madre
62ª reimpresión: septiembre de 2024
138 páginas
Última palabra: mesilla

Sinopsis:
Todas las casas guardan la historia de quienes las han habitado. Las paredes de esta casa perdida en el páramo hablan de voces que surgen de debajo de las camas, de santas que se aparecen en el techo de la cocina, de desapariciones que nunca se resuelven. Los vecinos reniegan de sus dos habitantes a la luz del día, pero todos acuden a ellas cuando nadie los ve. La abuela se pasa los días hablando con las sombras que viven tras las paredes y dentro de los armarios. La nieta vuelve a la casa tras un incidente con la familia más rica del pueblo. Ahora, desenredando la historia de la casa, se han empezado a dar cuenta de que las sombras que la habitan estuvieron siempre de su lado.


Encajo esta novela del club de lectura en el punto de novela ambientada en el último país al que viajaste y, como no he salido de España en muuucho tiempo, pero la he recorrido un poco, viajo hasta más o menos la Alcarria que es donde podemos situar esta casa "encantada".
No es una novela de terror al uso, se mezcla con algo de realismo mágico, y sirve para denunciar varias cosas muy presentes en la actualidad: violencia de género, patriarcado y diferencia de clases.
Y vaya por delante que sé que me van a llover críticas por todos lados, pero tengo que decir que no me ha gustado.
No soy consciente de que me hayan jugado una mala pasada las expectativas. Todo el mundo lo pintaba muy bien y lo recomendaban y no lo he leído con el ansia, sino porque se me ha presentado la oportunidad. Y creo que me ha pasado un poco como con La Señora March, aunque sin tanto marketing, al menos que yo haya visto. 
El primer capítulo te pone en una situación un poco inverosímil con la que flipas un poco, pero crea una curiosidad por saber qué pasa que te permite seguir leyendo. Después, ya he ido leyendo solo con ganas de acabarlo. Por suerte, es corto.
Considero que puede ser interesante el debate que se puede generar sobre lo que ocurre en la casa: para mí, es una somatización pura, a lo poltergeist, de las dos habitantes. 
El terror que se desprende, como hemos visto hace poco de manera similar en Las raíces recuerdan tu nombre, procede más de lo terrenal, de lo que son capaces de hacer los humanos contra sus similares y, sobre todo, del hecho que se pueda basar en hechos reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!