Título original: Seizième printemps
Norma Editorial. Astronave
1ª edición: febrero de 2024
120 páginas
Última palabra: estación.
Sinopsis:
A los cinco años, tras el divorcio de sus padres, Yeowoo tiene que irse a vivir al campo con su abuelo y su tía. Por otro lado, Paulette, cansada de no ser aceptada en su ciudad, se convierte en su nueva vecina.
Una serie de encuentros a lo largo de los años hará que Paulette acabe considerando a la pequeña como su propia hija, ayudándola a crecer y madurar hasta que Yeowoo empiece a apreciar la vida en el pueblo, todas sus primaveras y la vida que tiene.
Un cuento de animales muy humano que sigue el viaje de una zorrita entre los cinco y los dieciséis años.
Ufff... Voy a intentar ponerme al día, que tengo mucha faena acumulada. Entre vacaciones, problemas con mi ordenador y la base de datos y falta de tiempo en general no he podido sentarme a escribir cositas con algo de calma, así que vamos a ello.
Este cómic no va en ningún punto de ningún reto, pero vi los dibujos y me enamoré, por lo que le hice un hueco para poder leerlo.
Pese a su dibujo "infantil" y con animales antropomorfos y, también, pese a que está catalogado como cómic infantil, no lo considero como tal. Las historias que nos cuenta son muy profundas y duras como para que un niño las pueda llegar a entender a pesar de tener una protagonista de 5 años y que va creciendo a lo largo de la historia con la que se puedan ver, de alguna manera, reflejados o llegar a empatizar con ella.
Como ya digo, la historia es dura, empezamos con un divorcio y un abandono parental (ya que debe irse a vivir con su tía y abuelo) y el trauma y la incertidumbre que esto ocasiona. Por si no os lo imagináis, esto no mejora y hasta aquí puedo leer, pero si alguien quiere comentar en profundidad que se manifieste y hablaremos. Ella crece bastante desamparada y se vuelve muy rebelde, cosa que llega a hacer que a momentos desees darle un par de bofetadas para que reaccione.
Por otro lado, pero no menos importante, aunque quede en un segundo plano, tenemos la historia de Paulette, una gallina a quién hacen el vacío por ser diferente y decide mudarse de ciudad y empezar de cero. Si queréis saber qué hace una gallina en un pueblo de zorritos, deberéis leer el cómic.
La moraleja del cómic es muy bonita: la resiliencia y la amistad. Pero aún así, es un cómic duro que toca la patata y que en algún momento hace que bajes el libro para poder respirar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por comentar!