Sexto Piso
1ª edición: 2021
326 páginas
Última palabra: solas.
Sinopsis:
Una apacible tarde de agosto, Aliona y Sofia, hermanas de once y ocho años, juegan a orillas del mar. Cuando emprenden el camino de regreso a casa, un extraño se ofrece a llevarlas en su coche. Ellas, confiadas ante la amabilidad del desconocido, aceptan. Las niñas solo se alarman al ver que dejan atrás el desvío que debían haber tomado. Cuando Aliona saca su móvil y el hombre se lo arrebata de las manos, las hermanas comprenden que están en peligro. La pesadilla acaba de comenzar.
Así arranca La desaparición, como un noir que transcurre a lo largo de un año en la gélida y remota región de Kamchatka, aunque muy pronto se revela como mucho más. Sin duda hay un misterio que resolver: ¿qué incierto destino aguarda a las hermanas Golosóvskaia? Pero, ante todo, la novela ─estructurada en trece capítulos que se centran en otros tantos personajes femeninos, todos ellos conectados por el secuestro de las niñas─ plasma con maestría el impacto que el terrible suceso tendrá en la vida de las mujeres de Kamchatka y saca a relucir las distintas formas de violencia que padecen. Víctimas de la inestabilidad y el desamparo, sienten que la tierra sobre la que caminan podría desaparecer en cualquier momento, y se preguntan qué será lo próximo que la vida les arrebate.
Considerada por la crítica estadounidense una de las irrupciones literarias más relevantes de los últimos tiempos, Julia Phillips ha escrito una impactante novela que, gracias a su estilo absorbente, sobrio y poético, y a una enorme empatía hacia sus personajes, se erige como una hipnótica historia de historias en la que convergen el suspense, la más acuciante denuncia y la deriva existencial.
Para el punto de autor novel he elegido este libro que llevaba ya un tiempo en mis estanterías y creo que no he podido hacer mejor elección.
No sé si en alguna ocasión os he hablado de las cajas literarias sorpresa, un servicio en el que te inscribes y cada mes recibes un libro sorpresa que es novedad en el mercado, con una guía de lectura y algún otro detallito más. Pues este libro vino en una de esas cajas y reconozco que si no hubiese sido así no lo hubiese leído.
Tal como indica la sinopsis, a partir de la desaparición de las niñas, conoceremos la historia de otras mujeres de la zona que no tienen relación directa con las niñas y, aunque esto pueda parecer raro, pues lo que nos interesa es la búsqueda, vamos a ir recibiendo información igualmente de las pequeñas. Las diferentes narraciones nos van a ir dando migajas del caso y se van a ir entretejiendo para llegar a un final que, aunque creo que justo y lógico con lo que hemos ido leyendo, nos va a dejar con ganas de saber más.
Al inicio del libro aparece un pequeño mapa de la zona de Kamchatka y un listado de los personajes principales.
Julia Phillips escribe de manera muy fluida y nos va a conducir por la región de Kamchatka como si nos llevara de la mano. Su estilo engancha y cuando te quieres dar cuenta, vas leyendo capítulo tras capítulo sin parar. Me ha llamado mucho la atención que hace bastante referencia a los olores. En mí no ha funcionado demasiado, pero a lo mejor a alguien más sensible en ese aspecto le ayuda a ambientarse mejor.
También nos hace conocer algunos aspectos de la vida en esa parte de Rusia, tanto la parte rural como la más urbanita, aportando datos que pueden ser de interés cultural.
Esta novela sí que debo recomendarla, pues considero que es un libro que te deja poso y que puede generar buenos debates. ¡Ah! Además, también sirve para el punto de rural noir del reto largo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por comentar!