22/01/2022

Como agua para Chocolate de Laura Esquivel

 

Random House Mondadori. Debolsillo.
2ª edición: enero 2013
210 páginas
Última palabra: recetas.

Sinopsis:
«Estar como agua para chocolate»: es decir, a punto de explotar de rabia o de pasión amorosa.
Tita y Pedro se aman. Pero ella está condenada a permanecer soltera, cuidando a su madre hasta que ésta muera. Y Pedro, para estar cerca de Tita, se casa con la hermana de ella, Rosaura. Las recetas de cocina que Tita elabora puntean el paso de las estaciones de su vida, siempre marcada por la presente ausencia de Pedro.
En esta obra chispeante, tierna y pletórica de talento, Laura Esquivel y Tita nos enseñan que en la cocina, como en la vida, sólo existe un ingrediente indispensable: el amor.


Segundo libro del reto, leído para el punto de novela con recetas. No sabía de qué iba, sólo sabía que había tenido mucho éxito y no sé por qué lo relacionaba con la película Chocolat, y lo único que tienen que ver es que aparece el chocolate en el título. La cosa es que le tenía muchas ganas aunque no sabría decir el porqué y con la peli en mi cabeza, lo empecé a leer. 
A las pocas páginas ya vi que en nada se parecía a la peli, por lo que borré esta imagen de mi mente y seguí leyendo.
En general me ha gustado, aunque al estar escrito en español latino ha habido algunas palabras que no entendía y las he buscado y otras las he medio deducido por el contexto. Por contra, no me han gustado un par de escenas fantásticas o de realismo mágico que tiene, lo que le ha hecho perder la veracidad que pudiera tener.
Me ha hecho gracia que las recetas están desarrolladas dentro de la misma historia pese a que los ingredientes aparecen al inicio de cada capítulo. He intentado imaginarme una posible adaptación de dichas recetas, pero no lo he visto claro, además de que son bastante laboriosas.
También me he encontrado con que me he perdido un poco con el hilo temporal de la historia y lo que más me ha chirriado ha sido el capítulo de la Rosca de Reyes. Si alguien lo ha leído, lo podemos comentar un poco más en detalle en los comentarios.
En fin, que no ha estado mal, aunque me esperaba que la cosa iría por otros derroteros. El personaje de la madre es odiosa y el resto de personajes tampoco me han parecido nada del otro mundo, no he sentido empatía con ninguno.
Al menos me he quitado la espinita y lo he podido borrar de mis pendientes.

2 comentarios:

  1. Este libro lo leí hace ya algunos años y me gustó, recuerdo las líneas generales de la historia y las recetas, pero sobre todo, recuerdo que me pareció la versión Light de otras cosas de realismo mágico que estaba leyendo en la misma época. Tengo otro título de la autora pendiente que se llama Tan veloz como el deseo, igual cae pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya comentarás qué tal. No creo que repita porque no ha estado mal pero no me ha parecido nada del otro mundo.

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!