13/09/2022

Matilda de Roald Dahl

 

Alfaguara Juvenil.
2a reimpresión: mayo 1990
230 páginas
Última palabra: distancia.

Sinopsis:
Matilda es genial. Sin haber cumplido los cinco años ha leído ya a numerosos autores y atesora unos asombrosos conocimientos. Sus mediocres padres, sin embargo, la consideran una inútil. Por eso decide desquitarse. Y cuando empieza a ir a la escuela y se enfrenta a la terrible señorita Trunchbull, entonces la niña hace algo maravilloso...


Como no podía ser de otro modo, el libro que he elegido para el punto del reto de releer un libro que te haya gustado ha sido mi libro favorito, el cuál hacía tiempo que no releía y no tenía reseña en el blog y, además, aprovechamos la fecha de nacimiento de su autor.
Siempre me ha gustado Matilda. Ese amor por la lectura desde pequeña y el descubrimiento de la biblioteca, me hacía (y hace) sentir muy identificada y siempre quise ser como ella y desarrollar su potencial.
Me sorprende lo educada que es, pudiendo llegar a parecer repelente, pero a mí no me lo parece, me parece más bien una niña sensible y responsable,  un claro contraste entre ella y sus padres, y no se llega a saber de dónde lo ha aprendido. 
Los personajes son todos inolvidables y están bien desarrollados.
Roald Dahl es un escrito brutal, con un sentido del humor bastante negro, peculiar y mordaz. Todo el primer capítulo, donde habla de los padres que sobrevaloran a sus hijos, es una auténtica joya. Tiene también capítulos hilarantes y muy buenos, como el de Bruce Bogtrotter.
Las ilustraciones son de Quentin Blake, fiel acompañante de la mayoría de las obras de Dahl, de trazo inconfundible y, aunque sencillas, están llenas de personalidad y expresividad.
Estoy intentando buscarle alguna pega o algo negativo y no sé encontrarle nada. Para ser un libro infantil me parece una historia redonda y completa, que además toca algún tema bastante sórdido. No puedo más que recomendarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!