22/01/2022

Perrita Country de Sara Mesa

 

Páginas de Espuma
2ª edición: noviembre de 2021
112 páginas
Última palabra: pequeñez.

Sinopsis:
Algunas historias difuminan o emborronan su origen. A partir de ahí la vida se contempla y se completa con pequeños  y grandes detalles que batallan en el día a día. Una joven profesora reinicia su vida en una nueva casa, lejos de otra época, probablemente de otro hogar. Pero no está sola. Esa contemplación es compartida por el trasiego y la quietud, las miradas y los silencios de dos especiales acompañantes, una perra y un gato. A través de ellos esa nueva vida se construye y quizá, al final, todo tenga un sentido.
Un tríptico de equilibrios, un mecanismo de precisión, un origami de delicadeza en una historia híbrida que muestra la magnífica calidad de la escritora sevillana Sara Mesa. El texto cuenta con un lujo indispensable: el personalísimo proyecto gráfico de Pablo Amargo, Premio Nacional de Ilustración y un genio.


Un cuento largo o una novela breve que se lee en una tarde o que puedes estirar como un chicle, si quieres, ya que los capítulos, algunos muy breves y otros algo más largos, se pueden leer casi independientemente.
Como yo lo he interpretado, es un cuento que invita a la reflexión, a intentar pararse a contemplar y a tomarse con calma la vida, pese a los desbarajustes que se puedan dar, y a valorar las cosas pequeñas. Una moraleja parecida a Momo, pero contada de otra manera.
También hace un esfuerzo en intentar mirar el mundo a través de los ojos de los animales, preguntándose la protagonista en varias ocasiones "¿Qué pensarán?" o ¿Qué sentirán?", analizando y describiendo también sus comportamientos.
Las ilustraciones de Pablo son sencillas, pero ingeniosas, no buscando ilustrar (nunca mejor dicho) lo que dice el texto, sino creando situaciones independientes, pero que encajan en la atmósfera del libro y que te hacen jugar, pues las miras y siempre descubres alguna sorpresa, por lo que la siguiente ya la miras con más atención. La mejor ilustración, sin duda, la de la portada.
Ha sido bonito y la edición es muy bonita y cuidada, las cubiertas son super suaves y muy agradables al tacto. Leído para el punto de libro escrito en el confinamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!