20/01/2022

Momo de Michael Ende

 

Alfaguara Juvenil
1987?
255 páginas
Última palabra: preguntas.

Sinopsis:
Como en la contraportada solo aparece información del autor, realizamos la sinopsis a partir de su lectura.
Momo es una niña huérfana a quien todo el mundo tiene en alta estima porque sabe escuchar y cuando Momo les escucha se les ocurren las mejores ideas y pensamientos.
Pero un día, la gente ya no tendrá tiempo para ir a hablar con Momo y ella, al verse sola, investigará qué les ha ocurrido a sus amigos.


Estrenamos el reto con este libro para el punto de bestseller juvenil. Aparte de La historia interminable, Momo es el otro gran éxito de Ende y que tenía pendiente leer desde hace mucho.
No tenía ninguna expectativa con él y no me esperaba lo que he leído, pero me ha gustado y a ratos me ha parecido bastante inquietante. Unos capítulos del inicio me han dado la sensación de ser cuentos sueltos metidos un poco a la fuerza y me han desconcertado un poco, pero luego ya se centra en la historia, engancha y mantiene el hilo.
También me han gustado mucho los títulos de cada capítulo.
Aunque tiene el toque de fantasía propio de Ende, te hace reflexionar sobre cómo gastamos nuestro tiempo y pese a estar escrita en 1973, está de rabiosa actualidad.
La gente vive para trabajar y no tiene tiempo para las cosas importantes de la vida. No nos educan para ser conscientes de lo que importa, simplemente para obedecer, y aquello que llaman "perder" el tiempo puede que realmente no sea una pérdida.
Indudablemente nos recuerda al capítulo de Tales of Tomorrow, Time to go, que vimos en la Videoteca, tal como comentamos en el cinefórum posterior al visionado de la película The 27th day. ¿Puede que le sirviera a Ende de inspiración para su novela? Yo creo que sí...

2 comentarios:

  1. Momo es otro de los que tengo en el montón de pendientes. He visto la película, leído una especie de versión resumida, y de pequeño me llevaron a ver una versión de teatro en la escuela (no me enteré de nada, no se si porque era todavía muy pequeño o porque la obra era muy mala).
    Y sí, yo también pienso que probablemente Ende vio ese capítulo, porque las similitudes entre el Banco del Tiempo y los Hombres Grises son demasiadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo lees, ya nos dejarás tu opinión por aquí. Yo creo que te puede gustar 😊

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!