Penguin Random House Grupo Editorial
1ª edición: marzo de 2021
366 páginas
Última palabra: olvidar.
Sinopsis:
Generación tras generación, la comunidad negra del pueblo de Mallard, en Luisiana, ha intentado aclarar el tono de su piel favoreciendo los matrimonios mixtos. Las inseparables gemelas Desiree y Stella Vignes, con su color níveo, sus ojos castaños y su cabello ondulado, son un buen ejemplo de ello. Tan distintas y tan iguales, decidieron huir juntas del diminuto pueblo creyendo que también podrían escapar de su sangre. Años después y ante la mirada atónita de todos, Desiree regresa acompañada de una niña negra como el carbón. Hace tiempo que no sabe nada de Stella, después de que decidiera desaparecer y renunciar definitivamente a sus orígenes para vivir otra vida como mujer de raza blanca.Aclamada como digna heredera de Toni Morrison y James Baldwin, Brit Bennet es una de las grandes revelaciones de la literatura afroamericana de los últimos tiempos. A través de la historia de una familia durante tres generaciones y cinco décadas, La mitad evanescente despliega un fascinante retrato de la evolución de la sociedad estadounidense en cuanto a derechos civiles, diversidad e identidad racial y de género desde los años cincuenta hasta los noventa, e indaga en los muros que cada cual decide construir (o destruir) ante la intolerancia.
Ha sido toda una sorpresa de libro. Un libro que a priori no lo cogería para leer porque no es nada mi estilo, pero que llegó a mí y que lo leí en cuanto lo tuve en las manos simplemente porque encajaba en uno de los puntos del reto. Decididamente, debo hacerlo más, esto de leer algo sin apenas leer la sinopsis, buscar información al respecto o simplemente cogerlo del estante y empezarlo sin mirar nada más.
El libro se divide en cinco partes, las cuáles nos hacen ir adelante y atrás para ir componiendo el puzzle de las vidas de Stella, Desiree y toda la comunidad negra de las décadas de los 60, 70 y 80.
Me ha sorprendido también la prosa de la autora con frases cortas y recurriendo de vez en cuando a flashbacks.
Es muy fácil de leer y aunque se entremezclan varios personajes y varios tiempos, es fácil de seguir tanto la línea temporal como el árbol genealógico de las gemelas. Nada enrevesado, al contrario, te lleva entre sus páginas con una facilidad pasmosa y avanzas en su lectura sin apenas darte cuenta.
No ha sido un libro que me haya encantado como para ponerlo en mis favoritos, pero me ha gustado mucho y sí que recomiendo su lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por comentar!