06/03/2021

Molly. La increíble historia de la cachorrita rebelde que se convirtió en la mejor detective de animales desaparecidos de Colin Butcher

 

Roca Editorial
1ª edición: enero de 2021
304 páginas
Última palabra: yo».

Sinopsis:
Descubre las increíbles aventuras reales de Molly, la perrita detective de mascotas.
La maravillosa historia real de cómo una perrita y su amo se convirtieron en la pareja de detectives de mascotas más conocida del mundo entero.
Cuando el ex policía Colin Butcher montó su propia agencia de detectives de mascotas para buscar animales perdidos o robados, rápidamente descubrió que necesitaba un socio. Colin encontró en una web de rescate de mascotas a Molly, una cocker spaniel lista y carismática, quien fue capaz de derretir el corazón de Colin y pronto se convirtieron en amigos inseparables. Combinando los conocimientos de Colin como detective, con la inteligencia, tenacidad y sentido del olfato de Molly, se convirtieron en un equipo maravilloso que rápidamente fue capaz de resolver los casos que nadie había podido hacer.
Desde la búsqueda de Pablo, el pelirrojo gato secuestrado en Devon, hasta desenterrar un cofre de tesoros con joyas robadas en los bosques del norte de Londres, esta pareja tiene un sinfín de aventuras repletas de acción que les han permitido hacer miles de amigos a lo largo de su maravilloso camino.
Encantadora, conmovedora y apasionante, Molly es la historia del rescate de una cocker spaniel con un pasado repleto de dolor, y que gracias al amor y a la devoción de su amo, encontró una nueva vida y un amigo para siempre.


Animales y detectives juntos, otra de esas combinaciones que me llaman la atención, así que en cuanto lo vi, no dudé en cogerlo en préstamo, llevada por el ansia, pensando que además me servía para cumplir uno de los puntos del reto mencionado. 
Después, ya en frío, tuve miedo a que fuera algo como el libro de Oscar que ya leímos hace tiempo y que Molly solo fuera la excusa para que un hombre escribiera sus memorias.
En este caso, aunque sí es así, ya que Colin Butcher nos explica su vida a grandes rasgos y cómo se metió en la policía y cómo se hizo detective privado, Molly está muy presente en cada una de las páginas. Todo gira en torno a ella, ella es el fin último por lo que se hace todo lo que se menciona en el libro. Y, junto a ella, crear la primera y más famosa unidad de detectives de mascotas del Reino Unido.
Sí, como Ace Ventura... Todos habéis pensado lo mismo, yo misma lo pensé, y se menciona de igual forma en el libro. Pero Butcher y Molly demuestran que la realidad, una vez más, supera la ficción.
Es un libro fácil de leer, la redacción es muy ligera y en ningún momento se hace pesado. Se van intercalando bien los capítulos o trozos donde se habla de la vida de Butcher y los motivos que le llevan a crear la agencia y aquéllos donde nos presentan los casos a los que se han enfrentado y su seguimiento.
No es un gran libro, pero es entretenido e interesante. Me ha gustado leerlo y más ahora que tengo algo más de conocimientos de comportamientos caninos y felinos, por lo que los amantes de los animales encontrarán una buena lectura para pasar el rato.
Para buscarle alguna pega, hay un par de cosas que no me han gustado: una, la tendencia que tenemos todos a humanizar a los animales, a otorgarles sentimientos o pensamientos que tendría un ser humano. Es normal, todos lo hacemos, y el libro no pretende ser un riguroso estudio de etología canina y felina, además de que está escrito desde la plena subjetividad de Butcher y el amor que siente por Molly.
La segunda cosa que no me ha gustado es la posible hipocresía de Butcher hacia alguna de las personas. Digo posible porque no puedo saber lo que pasó en realidad, pero es la impresión que me da. Me explico. En el libro, Butcher comenta que en ocasiones se encontró, durante alguna de sus investigaciones, con personas de carácter algo difícil, extraño o peculiar, comportamientos que, como él mismo menciona, le disgustaron o sacaron de quicio, llegando a "insultar" en el libro a esa persona en concreto. ¿Pero se lo dijo a la cara? Ésa es mi duda. Si tienes delante una persona que, en lugar de ayudar en la investigación te está poniendo trabas, en vez de decir "jeje... bueno, vamos a hacer otra cosa...", se le dice a la cara, lo más suavemente posible, que no está poniendo las cosas fáciles, pero considero que lo que no se hace es, a posteriori, al escribir un libro, poner que era un inútil que no hacía más que estorbar. Para mí eso es ser hipócrita, aprovechar que la persona no está delante para meterse con ella. Ahora mismo sólo recuerdo un par de improperios de este tipo, por lo que no es algo que destaque en la historia ni modifica mi sensación agradable general de la lectura.
En resumen, una lectura distinta y amena para conocer un poco más muchas cosas buenas de los animales y algunas otras malas de las personas. Una vez más, un ejemplo a seguir de bondad y amor fiel.
Por cierto, también es muy divertido, después de leer algún que otro pasaje del libro, buscar en Internet los vídeos correspondientes y ver en imágenes lo que se acaba de leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!