21/03/2021

El llibre que tenia un forat de Domitille y Jean-Olivier Héron

 

Editorial Lumen
1ª edición: 2002
93 páginas
Última palabra: amics. [amigos.]

Sinopsis:
Els petits i xafarders ratolins troben un forat dins d'un llibre, que els permetrà descobrir el món d'una manera màgica. Però quan un horrible gat passa pel forat i s'instal·la dins del llibre, tot esdevindrà menys divertit. Però ja se sap que qui riu l'últim riu millor!
[Los pequeños y chafarderos ratones encuentran un agujero dentro de un libro que les permitirá descubrir el mundo de una manera mágica. Pero cuando un horrible gato pase por el agujero y se instale dentro del libro, todo se volverá menos divertido. ¡Pero ya se sabe que quien ríe el último, ríe mejor!]

Un cuento cuya originalidad radica en la interacción de toda la historia con un agujero real en todas y cada una de las páginas del libro y en la magia de cambiar todo un libro a raíz de un fenómeno extraño y cómo se relacionan el mundo real con la fantasía.
Cuando un libro está cerrado, éste contiene una historia, historia que no conocerás hasta que la leas. ¿Pero qué pasa cuando en ese libro aparece un agujero? Pues que la historia que contiene se trastoca, porque ese agujero no debería estar ahí y los protagonistas, que son muy curiosos, no pueden hacer como si nada y contar lo que se suponía que te tenían que contar, sino que quieren investigar qué ocurre, por lo que todo cambia de repente. Y si encima ése agujero es mágico y hace que los ratones aparezcan en el "mundo real" en lugar de su hábitat fantástico, la cosa ya se trastoca del todo.
Se juega con el cambio constante entre mundo real y mundo fantástico, donde se dibuja y desdibuja todo en un santiamén, con ese agujero como nexo de unión.
Las ilustraciones, de los mismos autores, son preciosas. y, obviamente, interactúan también con el agujero. Puede que haya gente a quien no le gusten los animales antropomórficos y vestidos como humanos, pero a mí me parecen adorables y, además, en esta ocasión esa vestimenta juega un papel muy importante relacionada con la diferencia entre el mundo real y el fantástico que se juntan en la historia.
No sé qué más decir sobre el libro sin destripar nada. Es muy bonito y muy original, un formato que no recuerdo haberme encontrado con anterioridad. Muy recomendable.

2 comentarios:

  1. ¡Muy interesante! Siempre estoy atento a este tipo de libros que juegan un poco con el lector. En mi blog (¡Alerta de Spam!) tengo reseñado uno llamado simplemente "Monstruo" que es parecido a este, con varias páginas "rotas" porque un monstruo ha pasado a través de ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí tu post en su día, pero lo he vuelto a revisitar. Tendré que buscarlo también :)

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!