01/03/2018
El misterio del cuarto amarillo de Gaston Leroux
Anaya
Agosto de 2006
319 páginas
Última palabra: suspiro.
Velocirepte 2018
Sinopsis:
En una habitación cerrada a cal y canto se comete un crimen: los que están fuera oyen gritos, tiros, muebles volcados... pero, cuando derriban la puerta, en el cuarto está la víctima, pero no el asesino. Este problema inicial se complica más aún con otros dos posteriores: ¿Cómo ha podido el asesino disolverse literalmente entre las manos de sus perseguidores? ¿Cómo es que el asesino, después de ser abatido a tiros, aparece muerto de una cuchillada, y al final resulta no ser el asesino? El joven Rouletabille, tomando su razón 《por el lado bueno》, con lógica inatacable, consigue descifrar tan apasionantes enigmas en esta obra clave del problema del 《recinto cerrado》.
Primero de todo, criticar muchísimo esa sinopsis. ¿Cómo se atreven a poner tales spoilers? ¿Para llamar la atención y que los jóvenes lo lean? (Puesto que está editada como novela juvenil). Yo no entiendo cómo destripando una historia se puede llamar la atención de nada, más bien creo que al contrario.
Pasando a lo importante:
Nos encontramos ante la ópera prima de Gaston Leroux, siendo uno de los primeros casos de habitación cerrada.
El misterio del cuarto amarillo, aunque le veo algunas cosas raras, me parece muy bueno. El resto de la historia me ha parecido muy rebuscada.
Entiendo que, al publicarse por entregas, había que alargar la historia y mantener la intriga en cada capítulo, pero me pareció muy embrollado.
Tampoco me gustó que, aunque te ponen planos de las habitaciones para que puedas seguir el caso, se guardan información, por lo que es muy difícil, por no decir imposible, llegar a la misma conclusión.
La resolución del caso la tuve que leer dos veces para seguir bien todos los acontecimientos y aunque, como ya he dicho, hay cosas que no me parecen verosímiles, encuentro que todo está bien hilado y cerrado, aunque me equivocara de sospechoso.
Rouletabille me ha parecido un chico engreído y sabiondo, por lo que no he simpatizado con él.
Me ha parecido buena historia y creo que lo que no me dejó acabármelo en su momento, pues lo empecé a leer en el colegio pero lo devolví sin terminar, fue la extensión y el formato de "fascículos", pero quería saber quién era el "monstruo" de esta historia, así que lo encuentro un buen libro para formar parte del Velocirepte.
En la edición que he leído hay un apéndice que parece querer caer simpático y aliviar unas rencillas que se ven en el libro, pero que a mí me ha parecido totalmente insustancial e innecesario.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por comentar!