18/11/2015
Tristana de Benito Pérez Galdós
Alianza Editorial. Biblioteca Pérez Galdós
2001
234 páginas
Sinopsis:
El talento de Benito Pérez Galdós (1843-1920) para la creación de personajes, a la vez reflejo social de la pequeña burguesía madrileña y agudo análisis psicológico de la condición humana, desplegó en TRISTANA todas sus potencialidades. La protagonista de la novela trata de rebelarse contra las circunstancias familiares y sociales que le impiden alcanzar la independencia y la felicidad; su fracaso es la triste victoria de una sociedad sórdida y represiva que refuerza la estabilidad a costa del sometimiento y de la destrucción de quienes se alzan contra sus dictados
Libro que nos hicieron leer en el instituto y, aunque no suelen gustarme las lecturas obligadas, ésta tuvo su gracia. Escrita de manera amena y fácil, aunque con vocabulario de la época, es fácil de entender, además de ser una novela muy moderna a pesar de haber pasado tanto tiempo desde que se escribió. Un canto feminista a la liberación de la mujer, aunque algo tradicional en la idealización del amor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Aunque soy defensora acérrima de la literatura galdosiana, y de su lectura en los institutos, precisamente Tristana no me parece la novela más adecuada para adolescentes. Gran parte de ella es farragosa, cuando no directamente aburrida, y aporta muy poco al argumento y a la tesis que defiende el autor. Por ello me admira que la consideres "fácil de leer", ya que en mi opinión le sobra la parte epistolar. También eres muy suave al decir que es "algo tradicional" en la idealización del amor", ¡yo habría dicho "ñoña hasta más no poder"!
ResponderEliminarSin embargo, como también apuntas, el mensaje protofeminista se mantiene vigente, y el personaje de don Lope es uno de los más logrados de Galdós, por repelente y odioso que resulte. Es una lectura interesante con momentos divertidos, a pesar de su final desolador.
Jajaja, me gusta tu comentario xD
EliminarSí que la recuerdo lenta y la parte de las cartas interminable, pero fácil de leer a que es fácil de entender, que no tiene un vocabulario farragoso, o almenos es la impresión que me dio.
Y sí que tienes razón a que he sido suave, choca el que quiera ser una chica independiente y moderna, pero se enamore hasta las trancas de un chico al que acaba inventando, puesto que el chico que recuerda y que inventa ya no es así, pero imagino que todos, cuando nos enamoramos, idealizamos a nuestra pareja, por lo que se le podría excusar, un poquito :)