08/11/2015

La Familia Addams y otras viñetas de humor negro de Charles Addams


Valdemar. El Club Diógenes
Diciembre de 2009
322 páginas

Sinopsis:
Charles Samuel Addams nació en Westfield (New Jersey) en 1912. Las primeras viñetas de la familia Addams aparecieron en The New Yorker en 1937 y tres años después el periódico ofreció a Addams incorporarse a su plantilla, en la que permaneció publicando con regularidad sus viñetas, unas mil trescientas, hasta su fallecimiento en 1988. Todo este trabajo gráfico fue reunido en una docena de libros publicados por Addams a lo largo de su vida, desde Drawn & Quartered, en 1942, hasta Creature Conforts, en 1981.
En 1991 apareció un álbum recopilatorio titulado The World of Charles Addams, obra que ha servido de base para la presente edición de La Familia Addams y otras viñetas de humor negro, en la que se dan cita todos los personajes favoritos del dibujante y humorista -no sólo los conocidos miembros (Morticia, Gómez, Miércoles, Fétido o Cosa) de la siniestra familia-, y en la que se pone de manifiesto, gracias a una amplia selección de sus trabajos, el genio humorístico único de Charles Addams, morboso y macabro, epatante, desternillante y rayano en ocasiones en un delicioso mal gusto.

He sido siempre admiradora de la familia Addams, sus dibujos que hacían en la tele, y veía al salir del cole, y sus películas (Anjelica Huston está preciosa y sublime) y tengo que confesar que no conocía su origen, qué mente macabra los había creado, hasta hace unas semanas, mediante Internet (cómo no), vi que hablaban del libro y lo busqué para poder leerlo.
No se puede decir que sea una novela, vamos, no lo es, es una recopilación de chistes one-liner en los que una imagen y una frase se complementan y no son inteligibles en su totalidad el uno sin el otro. Aunque hay algunos que son sólo una imagen.
También hay que decir que, tal como se menciona en el prólogo de la obra, los chistes de la Familia Addams no llegan a la treintena de los más de 1300 chistes que publicó, pero, dejando aparte la imagen de los dos esquiadores que se usa en el test Binet de habilidades mentales, son los que más fama le dieron.
Y también tengo que reconocer que algunos no los he entendido (seguiremos pensando) y que, por muy admiradora que me considere de la familia Addams, han sido algunos de los otros chistes los que de verdad me han hecho reír a carcajadas (el de la vía del tren es asombroso).
Es un libro indispensable, en unas horas se puede "leer" entero, pero es mejor detenerse en cada viñeta y disfrutarla y reír, reír mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!