09/12/2018

Peter Pan y Wendy de J.M. Barrie / Peter Pan de Disney


Editorial Juventud. Colección Z.
Octubre de 1965
224 páginas
Última palabra: egoístas.

Reto Walt Disney: Clásico nº14

Sinopsis:
Una obra clásica de la literatura moderna que ha sido llevada a la pantalla y que apasiona a los adolescentes y a las personas mayores. La figura de Peter Pan es el prototipo de un luchador prodigioso y valiente que se enfrenta tanto a los lobos como a los piratas. Un mundo de imaginación que revela la maestría de un narrador excepcional.

Tengo que reconocer que ha sido un libro que me ha costado mucho leer. El narrador omnipresente y que atraviesa continuamente el estado de adulto y niño o el cambio entre "espectador" y "actor" en la novela (el "vamos a ver qué pasa porque no lo sé" o "yo sé lo que pasa, pero no os lo diré" o incluso el "podemos avisar a X de Y, pero no lo vamos a hacer para no cambiar la historia") no me han acabado de convencer. Tampoco Wendy que aquí se nos presenta como una niña que, aunque ya sea más madura que sus hermanos (por eso de que las niñas maduren antes) y juegue a mamás y papás y tenga tan interiorizado el rol de la época victoriana de madre-amante-esposa no deja de ser una niña ñoña y bastante desquiciante... Como desquiciante me ha parecido el propio Peter Pan, arrogante, vanidoso, ególatra y prepotente. Dicen que los niños son así, crueles e insensatos en sus acciones, sin prever las consecuencias (parece ser que en Nunca Jamás no hay consecuencias) y Pan es un ejemplo claro. Como a mí ya de por sí no me gustan los niños, imagino que no he sabido sacarle el lado positivo de esto, aunque dudo que nadie quiera tener un hijo como Peter Pan (en ciertos momentos me ha recordado al personaje de Macaulay Culkin en la película El buen hijo).
El Capitán Garfio, con sus monólogos filosóficos y su "bipolarismo" y los irritantes Niños Perdidos que no saben hacer otra cosa que repetir lo que ha dicho el otro...
Considero que es un libro con una lectura mucho más profunda y mucha psicología a encontrar entre líneas (la relación edípica de Peter hacia Wendy, los celos de todas las mujeres presentes [Campanilla, Wendy, Tigridia, las sirenas...], la seducción de las sirenas para llamar la atención de Peter, los roles maternales y proteccionistas de la Sra Darling, la metáfora de la ventana...), pero no me ha gustado la presentación de tales teorías.
En cuanto a la película, comparada con el libro, muchos de esos aspectos psicológicos no aparecen, excepto, quizá, el de los celos que es el queda más remarcado (Campanilla hacia Wendy cuando Peter la quiere llevar a Nunca Jamás, de Wendy a Tigridia durante el baile...).
También cambia la línea temporal; así como en el libro pasa bastante tiempo entre la desaparición de los niños y su vuelta y los padres esperan ansiosos y preocupados su regreso, la película da a entender que pasa todo en una noche en el mundo real donde los padres no son conscientes de que sus hijos han estado ausentes y el tiempo en Nunca Jamás pasa de manera diferente.
El físico y el carácter de los protagonistas también ha cambiado. Tanto Peter Pan como Wendy, pese a seguir siendo niños, físicamente parecen algo más mayores, Wendy no es tan ñoña y Peter Pan, más que ser ególatra, parece ser más un líder nato al que los Niños Perdidos siguen por convicción más que porque él lo ordene.
Puede que esté influenciada por el recuerdo de la película vista durante mi infancia y por eso me gusta más ésta que el libro, pero, ahora que lo he leído me da la sensación que pese a ser la misma historia no tratan de lo mismo por lo que no se pueden llegar a comparar.

2 comentarios:

  1. Hola Marmota. Yo lo tengo pendiente de leer. Ya había leído de pequeño una versión resumida en la biblioteca de Elche, y también vi la versión de Disney. Pero el caso es que aunque tanto las historias de viajes oníricos como las de fantasía y prácticamente todo en lo que salgan piratas me atrae, la historia de Peter Pan siempre me ha resultado extraña y un poco desagradable. Tiene muchos puntos oscuros que me hacer ver a Peter como el malvado de la historia, y no el héroe como se lo presenta siempre. Se supone que tanto los Niños Perdidos como el capitán Garfio y su tripulación están eternamente atrapados en esa especie de limitada realidad que es Nunca Jamás. Sin embargo, Peter Pan demuestra al inicio y al final de la historia tener el poder de entrar y salir a voluntad de ese mundo al nuestro, llevando a gente con él si lo desea tanto en un sentido como en el otro. Así pues, si los Niños Perdidos y los piratas están allí no es solo porque Peter no quiera devolverlos al mundo real, si no porque probablemente fue él mismo quien los llevó allí. ¿Por que si no el enconado odio de Garfio hacia Pan, como se odia a un carcelero, o la adoración que los Niños parecen sentir hacia él, como se adora a un ser sobrenatural o a un dios? Para Pan ese es un mundo perfecto, donde él es un héroe imbatible a quien todos los hombres admiran y le ríen las gracias, en el que todas las mujeres parecen competir por su atención, y en el que, como no, tiene también enemigos a los que se enfrenta y derrota siempre que quiere. Un paraíso propio, justo a la medida de un niño, donde todo es perfecto para él a costa de suponer una condena eterna y estática para todos los demás. El propio nombre del personaje, no Peter (que es un nombre inglés bien común) si no Pan (nombre que recibía un antiguo dios griego) ya me parece significativo. Pan era un dios al que siempre se veía rodeado de ninfas (¿hadas, como Campanilla?), adorado por los pastores y gentes sencillas del campo (¿los Niños Perdidos?) pero al que le gustaba mortificar y burlarse de forma cruel de aquellos que no lo adoraban (los piratas, en este caso). Como ya digo, solo he visto la película de Disney (y la de Robin Williams, ahora que lo pienso), pero tengo el libro original en el montón (columna, mas bien) de "pendientes de leer".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido muy mucho con tu opinión. En el libro queda bastante reflejado, en mi opinión, ese aspecto de Peter Pan de niño repelente que lo quiere todo ya y así.
      Creo recordar que la explicación que daban, o más bien dicho, una de las teorías, es que Peter Pan recogía de la Tierra a los niños que morían y los llevaba a Nunca Jamás, una especie de Caronte volador, y de ahí su poder de entrar y salir a voluntad. Sí que es verdad, entonces, que no tiene mucho sentido que se lleve a Wendy y compañía si no han muerto. ¿Sería como un: "mira, esto es lo que pasa cuando mueres"?
      No sé qué conclusión sacar, sinceramente. Ya dije que me parece un libro muy profundo con muchas lecturas a realizar. Si tienes conocimientos de Psicología puede que las acabes sacando. Pero sí, también tengo la sensación de que tiene un trasfondo muy oscuro...

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!