12/06/2015
El hundimiento del Titán de Morgan Robertson
Nordica Libros
Abril de 2012
102 páginas
Sinopsis:
El Titanic se hundió hace 100 años.
Publicamos ahora uno de esos curiosos libros que han atraído a muchos lectores a lo largo del siglo XX, ya que fue escrito catorce años antes del famoso naufragio y cuenta una historia prácticamente idéntica: un transatlántico llamado Titán se hunde en las aguas del océano Atlántico al chocar con un iceberg.
El Titánic se parece de manera desconcertante al Titán que Robertson creó en la ficción: coinciden incluso en peso, longitud y capacidad de pasajeros. También en que el Titán era un buque con exceso de lujos que llevaba una cantidad insuficiente de botes salvavidas. Algunos creen que se trata de una mera casualidad y otros que el autor escribió un libro premonitorio de lo que sucedería años después, lo que dota al texto de un claro interés histórico.
Morgan Robertson fue un visionario, como Jules Verne, a quien sin duda nos recordará estilísticamente esta novela.
Quien piense en una novelización de la película, que se olvide. No sólo porque ésta está escrita años antes, sino porque lo que es el hundimiento en sí es bastante secundario. Tengo que reconocer que leí el libro por la curiosidad de las similitudes entre el barco literario y el real y el accidente en sí y me esperaba una descripción precisa y de muuuchas páginas de la catástrofe y de cómo se hundía el barco. En ese aspecto, pura decepción. Dejando aparte eso ("¿Cómo lo vas a dejar aparte, insensata? ¡Si eso es lo fundamental!"), sí que es una novelita de aventuras muy al estilo de Verne, me ha recordado a "La isla misteriosa" por la manera en que está escrita: muy ligera, con descripciones bastante vagas y situaciones poco creíbles, pero que son distraídas para pasar el rato.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por comentar!