20/09/2017
La leyenda de Sleepy Hollow de Washington Irving y El viento en los sauces de Kenneth Grahame / La leyenda de Sleepy Hollow y El señor sapo de Disney
Reto Walt Disney. Clásico n°11
La leyenda de Sleepy Hollow
Extraído del libro "La leyenda de Sleepy Hollow y otros cuentos de fantasmas" de Washington Irving.
Editorial Valdemar. Colección Gótica.
Noviembre 2015
44 páginas.
Última palabra: narrador.
Siento un poco de decepción después de haber leído la leyenda. Con lo famosa que es y las versiones que se han hecho. Está claro que no se puede comparar con la versión de Tim Burton, la cual sólo la usa para inspirarse, pues le da una vuelta de tuerca y le da más trasfondo a la historia. Pero aún comparándola con el corto de Disney, que es el tema que nos ocupa, la encuentro floja.
La idea es original y, aunque haya quedado desfasada en el tiempo, un jinete sin cabeza siempre va a dar miedo, pero empiezas a leer y te encuentras muchísima descripción que no aporta nada a la trama, mucho relleno y cuando te quieres dar cuenta, quedan pocas páginas para acabar, todavía no ha ocurrido nada y la acción se desarrolla en un pis pas.
La película también se nutre de esas largas descripciones y es fiel al relato y la escena del baile se hace larga, pero siendo visual se hace más entretenida.
El viento en los sauces
De Kenneth Grahame
Editorial Juventud
1985
227 páginas
Última palabra: efecto
Sinopsis:
Este libro es un clásico de la literatura infantil inglesa. Descubriremos en él humor, poesía, imaginación. La versión castellana de Marià Manent conserva toda la frescura del original, y por los personajes -el Ratón de Río, el Topo, el Tejón, el Sapo- resultan simpatiquísimos.
Las ilustraciones son del gran dibujante Ernest Shepard. Walt Disney realizó una película basada en El viento en los sauces.
Aunque es una narración para niños, los mayores la leeran con deleite, pues hallarán un canto a la magia de lo exótico y a las delicias del terruño y del hogar.
Cuatro personalidades totalmente distintas se unen en este conjunto de relatos que se van entrelazando: el leal y servicial Topo, el líder y sabio Tejón, el sensato Ratón y el gamberro Sapo, el que realmente da vida a la apacible Orilla del Río.
Los acompañaremos en distintas aventuras a través del mundo conocido (la Orilla) y las afueras de su zona de confort (el bosque y el pueblo).
En general me ha gustado el libro, pero me cansan un poco las descripciones extensísimas y detallistas. Entiendo que antiguamente no se podía viajar tanto o no todo el mundo tenía esa oportunidad y gracias a las lecturas se podían hacer una idea, pero debo confesar que me atosigan mucho.
Tampoco entiendo que nuestros protagonistas interactúen con humanos. A los humanos no les sorprende ver un sapo conduciendo. Valga decir que los animales son humanoides, es decir, andan a dos patas, llevan ropa y actúan como personas, pero si han querido hacer una fábula representando las diferentes personalidades con animales, debería, a mi parecer, hacer lo mismo con el resto de personajes secundarios humanos.
Entiendo también que la película de Disney la hayan basado en el personaje del Sapo, pues es el que más cancha da a la hora de narrar peripecias y aventuras. Dan más protagonismo a personajes secundarios (el caballo) y cambian otros (el jefe de los malos, cosa que no entiendo ni lo veo necesario), pero plasman en el vídeo los sucesos ocurridos al sapo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por comentar!