Plaza & Janés para Círculo de lectores
1959
284 páginas
Sinopsis:
No aparece en el libro. Sacada de Internet:
Escrita en 1932, esta novela trata del tema eterno de la emigración, en este caso la de los húngaros que marcharon a la tierra de promisión que fue Estados Unidos durante el periodo de entreguerras. Aquí, el protagonista nos narra -en una suerte de autobiografía- su andadura por el Nuevo Mundo, desde su inadaptación inicial y su posterior éxito profesional, hasta sus amores, pasando por el descubrimiento de la modernidad; pero sobre todo da cuenta de cómo va perdiendo poco a poco su alma húngara, hasta el extremo de plantearse si ha valido la pena o no el sacrificio. Y es que no en vano el adagio «Extra Hungariam nulla sallus» deja claro que para un húngaro no hay salvación posible fuera de la patria magyar, que, por cierto, es más que una mera geografía: es una civilización. Debe reseñarse que el propio autor emigraría en 1947 a Estados Unidos, y que allí permaneció muchos años. Con ésta, Lajos Zilahy firmó otra de sus obras de tema universal. La novela fue publicada en España durante los años 40 y reeditada varias veces en las décadas posteriores, siempre con gran éxito.
Para esos que nunca hemos dejado nuestra tierra natal, nos será difícil entender los sentimientos del joven protagonista obligado a emigrar a América, la tierra de las oportunidades.
Sí que me he sentido muy identificada con los sentimientos al llegar a una ciudad nueva y ver que también hay farolas y ferrocarriles y farmacias y coches y gente (tipo: "¿qué esperabas?"), pero que hace ilusión igual.
Con un lenguaje sencillo y una narrativa fácil, asistiremos al recorrido vital de Janos, sus diversos trabajos, sus diversos hogares y sus diversas amistades.
He encontrado este libro y he recordado que habías escrito una reseña. Cuando lo lea te lo comentaré también.
ResponderEliminar