22/03/2020

El llibre de la senyoreta Buncle (Trilogía Buncle #1) de D.E. Stevenson


Viena edicions. El cercle de Viena.
Mayo 2016
360 páginas
Última palabra: vol (vuelo).

Sinopsis:
Una novel•la deliciosa sobre una novel•la deliciosa que trastoca la tranquil•líssima vida d'un poblet escocès.
La senyoreta Buncle, una soltera de poble que quaranteja, s'ha quedat sense estalvis i ha de trobar urgentment una solució. I se li acut que podria escriure una novel•la (com si amb una novel•la un pogués guanyar diners!). O criar gallines, una feina que amb tanta ploma no deu ser gaire polida. És per això que acaba triant la novel•la. I resulta que hi té traça, però li falta imaginació. Així que escriu sobre el que coneix millor, els seus veïns, però perquè no es noti tant té la precaució de canviar-los el nom i signar la novel•la amb un pseudònim, per si de cas... Encara que és tan improbable que ningú del poble arribi a llegir el seu llibre!
L'escriptora escocesa D.E. Stevenson, parenta de Robert Louis Stevenson, va aconseguir un gran èxit amb El llibre de la senyoreta Buncle (1934), un relat construït com una subtil bomba de rellotgeria carregada d'un finíssim humor escocès i una dissimulada mala idea.

[Una novela deliciosa sobre una novela deliciosa que trastoca la tranquilísima vida de un pueblecito escocés.
La señorita Buncle, una soltera de pueblo que ronda los cuarenta, se ha quedado sin ahorros y debe encontrar urgentemente una solución. Y se le ocurre que podría escribir una novela (¡como si con una novela uno pudiera ganar dinero!). O criar gallinas, un trabajo que con tanta pluma no debe ser demasiado limpia.  Es por eso que termina eligiendo la novela. Y resulta que no se le da mal, pero le falta imaginación. Así que escribe sobre lo que mejor conoce, sus vecinos, pero para que no se note tanto tiene la precaución de cambiarles el nombre y firmar la novela con un pseudónimo, por si acaso... ¡Aunque es tan improbable que nadie del pueblo llegue a leer su libro!
La escritora escocesa D.E. Stevenson, pariente de Robert Louis Stevenson, consiguió un gran éxito con El libro de la Señorita Buncle (1934), un relato construido con una sutil bomba de relojería cargada de un finísimo humor escocés y una disimulada mala idea.]

Un libro donde parece que no pase nada y en realidad pasan muchas cosas. Un libro dentro de un libro, llegándose a mezclar de tal manera que ya no se sabe qué es la realidad y qué la ficción, almenos para los protagonistas.
Asistiremos a una serie de clichés de los pueblecitos: las viejas chismosas, la solterona de la que todos se burlan, la viuda, la ricachona engreída, el cura..., que se irán entrelazando y transformando como si alguien agitara una de esas bolas de nieve con el pueblecito dentro y lo trastocara todo.
Ha sido toda una sorpresa de libro que recomiendo fervientemente. Un toque de alegría, felicidad, humor e ironía, perfecto para los tiempos que corren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!