Ediciones SM. Colección El Barco de Vapor
29a edición: septiembre 1997
124 páginas
Última palabra: aposta!
Sinopsis:
Esto eran veinte frailes, en un antiguo convento cerquita de Salamanca. Cabeza rapada, barba muy blanca y hábito remendado, caminaban en fila por los inmensos claustros...
La irrupción de fray Perico y su borrico va a trastornar la tranquila vida del convento.
Ésta es una alegre historia, que a veces recuerda el mundo sencillo de las «Florecillas».
Con la reciente noticia del fallecimiento del autor, he querido rendirle homenaje leyendo uno de sus libros. Leí hace tiempo "El Pirata Garrapata" (que tocará releer ya que no lo reseñé en el blog) y no me gustó, pero quería darle otra oportunidad con otro de sus personajes, también muy famoso, Fray Perico. Éste me ha gustado más y he empatizado más con él y sus aventuras.
Aunque al inicio nos explican situaciones diferentes que van ocurriendo en el convento en momentos diferentes y sin especificar cuándo suceden, una vez ha llegado Fray Perico ya se establece una línea temporal más fija.
Fray Perico es una persona torpe, pero de gran corazón, y aunque cree problemas a sus compañeros, se hace querer. Sus historias son divertidas y tienen una pequeña dosis de fantasía, pero que no desentonan con el ambiente del libro.
Su lectura es agradable aunque pienso que en ocasiones, al usar vocabulario eclesiástico, los niños pueden no entender algunas de sus palabras. Los niños de ahora (y de entonces, pues en los 90 ya no era tan común) no van a colegios católicos y la religión ha quedado bastante relegada de la vida diaria. Aún así, no es un impedimento para disfrutar de las aventuras de Fray Perico y de todos sus compañeros frailes, a cuál con el nombre más disparatado.
La ilustración de cubierta y las del interior son de Antonio Tello. Son de trazo simple, pero bonitas y con el toque cómico que desprende el libro.
En la colección hay más libros de Fray Perico, espero ir leyéndolos con el tiempo. Este libro no se encuentra en la colección en catalán.
Lo encontré hace poco de segunda mano. Lo tengo en reserva para cuando termine con los de Garrapata, a ver si me redimo de acompañar a los malvados piratas en sus correrías 😅
ResponderEliminarSeguro que sí, en este convento creo que se llega a perdonar todo 😂
Eliminar