24/04/2023

La (véritable) légende de Dame Carcas de Jean-Pierre Kerloc'h



Éditions du Cabardès. Colección histoires d'Histoire.
6ª edición: 2010
32 páginas
Última palabra: Carcassonne.

Sinopsis:
Oyez! Oyez!
Belles damoiselles et beaux damoiseaux!
Lisez! Lisez!
Gents lecteurs et gentes lectrices!
Je vais vous conter la belle histoire de Dame Carcas, qui régna sur la bonne Cité de Carcassonne, il y a mille ans et plus.

[¡Escuchad! ¡Escuchad!
¡Bellas damas y hermosos donceles!
¡Leed! ¡Leed!
¡Gentiles lectores y amable lectoras!
Os voy a contar la bella historia de Dama Carcas, que reinó sobre la buena Ciudad de Carcassonne, hace mil años y más.]


Para el punto de libro ambientado en una ciudad que hayas visitado durante el último año, sólo podía elegir este cuento porque, no sólo apenas viajé mucho más y más pueblitos que ciudades, sino que llevaba muchísimo tiempo queriendo ir a Carcassonne (sí, por el juego, lo reconozco) y por fin la visité. 
Este libro cuenta la leyenda de por qué la ciudad se llama Carcassonne, leyenda en la que tendrán que ver la Dama Carcas, una mujer sarracena, que se enfrentó a las tropas de Carlomagno para defender su ciudad, y un cerdito, animal al que le tenemos mucha simpatía, aunque el pobrecito no acabara demasiado bien... De hecho, de nuestro viaje, nos volvimos con el libro y con un cerdito, símbolo de la ciudad, entre otros souvenirs.
El cuento está dirigido a niños diría que a partir de unos 7 años. Tiene más letra que un cuento infantil, pero no es complicado. Yo, que hace mucho tiempo que estudié francés, lo he entendido en su mayoría a excepción de algunas palabras que tuve que buscar en el diccionario. Además, está explicado con humor y sencillez, por lo que a pesar de ser una "lección" de historia, no se hace aburrido.
Al final del libro hay unos pocos apuntes sobre lo que es leyenda y lo que es verdad que aportan más información de la historia de la ciudad.
Las ilustraciones son obra de Sophie Miñana y son divertidas y muy coloridas, en lo que parecen técnicas mixtas de collage y dibujo.
Creo que es un libro difícil de encontrar si no vas expresamente a Carcassonne o vives en Francia, ya que está editado solamente en inglés y francés, pero si visitáis la ciudad, considero que es un bonito souvenir, cultural y útil.

2 comentarios:

  1. Qué chulo, yo también quiero ir a Carcassonne, aunque no tanto por el juego. Ahora estamos jugando otra vez al primero para que mi hija haga cuentas y practiqur contando (tiene 5 años), pero aún con las expansiones me aburre un poco. El mejor es Carcassonne die Burg (El Castillo), igual en mi próximo correo pongo unas fotos de esos juegos. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Entiendo que jugáis al Carcassonne infantil?
      De expansiones no he probado ninguna aparte del río y el abad y quiero probar alguna a ver qué tal.
      Y hablando de castillos, si al final vas a Carcassonne te recomiendo la visita al castillo y a los baluartes con la audioguía.

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!