18/04/2023

La señora de Mellyn de Victoria Holt

 

Ediciones Destino para Discolibro
1970
268 páginas
Última palabra: perdura.

Sinopsis:
De novela "descaradamente entretenida, como un caballo desbocado que lleva al lector hasta el fina sin posibilidad de pararse", ha calificado a esta obra su propio traductor, Rafael Vázquez Zamora. Y nunca mejor aplicados los términos, como fácilmente puede corroborarse al término de su lectura.
"No revele usted el final a sus amistades", suele decir Alfred Hitchcock, el malabarista del suspense, al referirse a cualquiera de sus realizaciones. La señora de Mellyn forma parte de estas obras literarias que el lector no suele fraccionar si no es por motivos de fuerza mayor.
"Victoria Holt domina la dosificación infalible de esos elementos que atraen a las grandes masas de público: aquí hay misterio, amor -mucho amor-, triunfo de los buenos, vistosos bailes, caballos impacientes, sabor típico de una atractiva región -Cornualles, el Finisterre de Inglaterra-, romance y peligro, riñas etéreas y alucinadas, el mito renovado de la Cenicienta y, sobre todo, el diabólico Mal agazapado en los rincones..." Todos estos ingredientes aparecen sazonados con la suavidad anglosajona y la eterna disposición romántica que lo convierte todo en algo encantador: "Nacimos, sufrimos, amamos, morimos, pero las olas siguen batiendo las rocas; las semillas maduran y las cosechas surgen y desaparecen, pero la tierra perdura."
La firma Paramount consiguió los derechos de adaptación a la pantalla y La señora de Mellyn ha sido trasladada al tecnicolor y al cinemascope. Son honores merecidos conseguidos por un libro que se aparta de lo conocido dentro del panorama de nuestra narrativa actual. Una historia elaborada con arte y perfecto dominio de la lengua, vertida al castellano por la pluma correcta de Vázquez Zamora.
"La novela de Victoria Holt -concluimos con el propio traductor- es todo lo contrario a lo que persigue este género literario en nuestro tiempo. Pero su encanto para el lector moderno radica -aparte de su imantada historia- en su misma intemporalidad. Podría estar escrita en el siglo pasado si el reflejo que hay en sus páginas de la mentalidad victoriana no estuviera conseguido desde nuestros días de civilización social y de explotación sistemática del suspense."

Este libro llevaba un tiempo haciéndome ojitos desde la estantería. Un par de veces miré de qué iba y al ver que era de tipo romántica, me echaba para atrás. Pero esta última vez ya no me resistí y lo cogí. ¿Qué era lo peor que podía pasar? ¿Que no no me gustara y lo abandonara? Además, había un misterio y eso siempre es un punto a favor.
Pues tal y como dice la larga sinopsis, es cierto que te engancha porque la manera de escribir que tiene es grácil y ligera, muy agradable de leer y avanzas sin apenas darte cuenta. No encuentro que sea cierto que no la dejas hasta el final porque, aunque sea fácil su avance, da la sensación de que no ocurre nada mientras vas pasando hojas, por lo que puedes hacer un parón sin resentirte con la historia.
La protagonista es bastante moderna para la época y es relativamente fácil empatizar con ella y aunque pueda ser previsible sobre por dónde van a ir los tiros, no es la típica ñoña que te cabrea y quieres que su historia acabe bien.
Lo mejor del libro es el final. Ese giro inesperado que te hace darte cuenta de lo que ocurre demasiado tarde, como le sucede a la protagonista. La resolución del misterio que flota en el ambiente durante todo el libro es delicioso y redondo y, en las palabras del mismo Hitchcock, no debe ser revelado.
Si bien hay amor, incluso algo forzado y repentino, no es una novela romántica al uso, pastelosa y repetitiva. La historia romántica queda casi en un segundo plano y parece ser que tiene un aire a novela gótica (estilo que realmente no sé reconocer porque no he leído mucho, pero es algo que he encontrado citado al buscar información). 
En definitiva, es una novela resultona y que puede servir para despejarse un poco después de lecturas algo más sesudas. Ha sido un descubrimiento esta autora y es muy probable que vuelva a leer algo de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!