09/04/2023

Memòries d'una puça de Hippolyte de Saint Amour

 

Edicions La Magrana. Col·lecció La Marrana
1ª edició: març de 1997
192 páginas
Última palabra: camp... [literalmente sería "campo", pero como forma parte de una frase hecha "fotre el camp", se podría traducir como "me largué"]

Sinopsis:
Segurament, una puça enganxada a la pell d'un gos o d'un gat -encara que l'un sigui un llebrer d'alló més aristocràtic, l'altre un persa refinat i tots dos tinguin un pedigrí d'aquells que et deixen garratibat-, no deu tenir gaire cosa interessant a dir fora d'explicar-nos la manera de protegir-se de les gratades de l'animal o dels productes antiparasitaris. Què passa, però, quan ens trobem amb una puça instal·lada al cos d'una noia jove i atractiva; amb una puça intel·ligent i disposada a contar-nos tot el que pot observar des dels diversos indrets del cos femení que li serveix alhora d'aliment i d'aixopluc? Per obtenir la resposta, només cal que el lector obri aquest llibre per la primera pàgina. Segur que no el deixarà fins a l'última...
[Seguramente, una pulga enganchada en la piel de un perro o de un gato -ya sea uno un lebrel de lo más aristocrático, el otro, un persa refinado y ambos tengan un pedigrí de esos que te dejan patidifusos-, no debe tener nada interesante que contar aparte de explicarnos la manera de protegerse de las rascadas del animal o de los productos antiparasitarios. ¿Qué pasa, entonces, cuando nos encontramos con una pulga instalada en el cuerpo de una chica joven y atractiva; una pulga inteligente y dispuesta a contarnos todo lo que puede observar desde los diversos recovecos del cuerpo femenino que le sirven a la vez de alimento y resguardo? Para obtener la respuesta, sólo hace falta que el lector abra este libro por la primera página. Seguro que no lo dejará hasta la última...]


Para el punto de libro que lleva más tiempo en la lista de pendientes elegí este que, literalmente, estaba en el primer puesto de la lista desde hace muchos años.
Hace tiempo que me dio por leer novela erótica (cuando conocí la colección La Sonrisa Vertical y los libros de Sade) y éste me llamó la atención por la originalidad de su narrador, por eso me lo apunté y fue el punto de inicio de mi lista de pendientes o propuestas de lecturas que suma ya, a día de hoy, más de 200 títulos...
A pesar de todo este tiempo de espera, no lo empecé con las expectativas muy altas. No sabía qué esperar y al principio me resultó interesante y excitante, pues va muy directo a lo que va, sin cortarse un pelo a la hora de describir y al vocabulario usado.
El problema viene al segundo capítulo (o poco más) cuando tiene lugar una violación y, no sólo eso, si no que se cuenta con el beneplácito de la víctima. La joven es llevada, mediante engaños, a sufrir abusos sexuales en las que ella participa de manera activa ya que cree que le ha sido encomendada una misión muy importante y su cometido en la vida es satisfacer las necesidades sexuales de ciertas personas.
Además, se cae también en el tópico (aunque imagino que ésta fue de las primeras novelas eróticas de la historia y sentó las bases para crear dicho tópico) de que la joven disfruta sobremanera del acto sexual, no cuestionándose nada, no quejándose de nada y accediendo a todo lo que se le impone.
Otros tópicos que establece es que los hombres que participan en estos actos están demasiado dotados como para ser reales y tienen un aguante y una capacidad de recuperación muy superior a la media, permitiéndoles realizar diversos actos de una sola sentada, así como que, invariablemente, todos los hombres se sienten atraídos por la misma jovencita.
Dejando de lado el tema de las violaciones y abusos que se dan a lo largo del libro, para no entrar en discusión ni generar debate, ya que aquí no es el sitio indicado para ello, el problema de la narración es que se vuelve repetitiva y acaba aburriendo. No tengo ningún problema en que la protagonista sea una joven libertina y que disfrute del sexo, pero esta historia no deja de ser una sucesión de situaciones pornográficas sin apenas hilo conductor más que el proporcionar placer inmediato a los personajes y, como digo, casi todas las escenas acaban siendo idénticas, por lo que ya llegaba un momento que leía en diagonal.
Entiendo que lo que se buscaba en el momento de publicarse esta historia (según fuentes de Internet, en 1876 y de forma anónima por entonces) era escandalizar y, si mucho me apuras, casi usarlo como crítica de unas situaciones que bien podrían, en parte, ser reales. Hoy en día, todo lo que se cuenta en este libro es impensable y parece lógico que ya sea difícil de encontrar en bibliotecas y librerías.
Como digo, es un libro escandaloso, no apto para todos los públicos y repetitivo que considero que ha envejecido mal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!