13/04/2023

E.A. Poe de Walter Lennig

 

Salvat. Colección Biblioteca Salvat de Grandes Biografías
1985
189 páginas
Última palabra: moderno.

Sinopsis:
Durante mucho tiempo la imagen del escritor norteamericano Edgar Allan Poe ha deambulado por la historia de la literatura cubierta por el velo de los tópicos de uno u otro signo, hasta convertirse en un personaje tan espectral como los de sus extraordinarias narraciones.
El calificativo de autor maldito, en el que unos fundan su gloria y otros su condena, ha sevido generalmente como coartada para reducir la vida de Poe a una sucesión de anécdotas sórdidas y no ver en su obra más que la manifestación -tal vez sublime- de un espíritu morboso.
Frente a tales análisis, esta biografía de Poe, escrita por Walter Lennig con gran rigor y objetividad, nos ofrece las pistas suficientes para reconstruir el verdadero rostro del autor.


Para el punto de biografía de un autor he elegido a Poe. Es un escritor poco conocido por mí, solo he leído alguna de sus narraciones, las más famosas, pero apenas he tocado su poesía más allá de El cuervo
Esta biografía no es muy extensa, pero creo que recoge bastante bien los años de vida de Poe y, además, va acompañada de muchas imágenes en blanco y negro, tanto de él, como de sus familiares y allegados y de sitios donde él vivió o trabajó, entre otras.
No es una lectura memorable o al menos yo no he sabido retener en mi memoria grandes datos de su vida. 
Hay que reconocerle, por eso, que Poe era un adelantado a su tiempo y, por tanto, muy incomprendido por muchos, lo que puede ser también una de las razones por las que su vida fue bastante desdichada.
Fue un maestro de las letras y una maravilla como poeta, inventor de la novela policíaca y emprendedor como el que más. Y sólo se le reconoce, como a muchos otros grandes, una vez ha muerto.
No hay mucho que añadir, Poe es ya un clásico y todo el mundo ha leído algo suyo. Si aún queda algún rezagado, solo puedo invitarle a que lea algo suyo porque realmente por sus escritos es como le conoceréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!