14/03/2024

Sinda, l'elefant amic (Serie Anna i Jordi, rodamons #5) de Oriol Vergés

 

Título traducido: Sinda, el elefante amigo
Ediciones Toray. 
1986
62 páginas
Última palabra: curs?... [curso?...] (sic)

Sinopsis:
No aparece en el libro. Realizada a partir de su lectura. Anna y Jordi viajan con su abuelo y un amigo del mismo por el mundo y conociendo diferentes culturas. Anteriormente, Jordi ha sido secuestrado junto a un panda y los secuestradores los llevan a la ciudad de Lhasa donde los quieren vender a un vendedor de fieras. Ahí, Jordi trabajará como esclavo y hará amistad con Sinda, un elefante. Mientras, Anna, el abuelo y el amigo van en busca de Jordi.


Este libro, junto con otro de la misma colección, me lo regaló mi abuelo hace muuuuchos años y confieso que aún no lo había leído, aunque sé que lo había empezado en alguna ocasión. Al final lo he recuperado porque me encaja en el punto de libro publicado el año que naciste.
El otro libro que tengo es el número 3 de la colección y, aunque mantiene una línea temporal y una sucesión de los hechos, creo que se pueden leer independientemente si aceptas la premisa del inicio. En este caso, el mismo autor te remite al número anterior para saber qué ha ocurrido con Jordi y los secuestradores para acabar en Lhasa, donde empieza esta aventura.
En este libro, el protagonista indiscutible es Jordi, junto al cual pasearemos por el norte de la India (de hecho, este libro también serviría para el punto de novela que contenga un mapa ya que en las guardas, o el interior de las cubiertas, aparece un mapa de la India con el recorrido que hacen nuestros amigos). El texto está lleno de referencias culturales que el autor explica en un glosario al final y creo que ese ir adelante y atrás en la lectura fue lo que en su momento no me convenció para acabarlo. Ahora tengo algo más de paciencia y no me ha importado ir leyendo la información adicional para acabar de meterme en situación y entender algo más de esta cultura.
Aunque es una colección antigua y creo que es difícil encontrar todos los números que la componen, creo que es una manera amena y divertida de conocer otros países, ya que en cada libro se visita uno diferente, y un buen acercamiento para los pequeños a otras culturas. Con tanto detalle y tanta información verídica añadida a la historia de ficción se nota el profesor que hay en Vergés.
Las ilustraciones corren a cargo de la inconfundible Pilarín Bayés, figura indiscutible de nuestra historia y cuyos dibujos han complementado millones de textos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!