28/03/2024

L'espòs infernal de Jordi Mata

 

Título traducido. El esposo infernal
Edicions Bromera
1ª edición: mayo 1990
118 páginas
Última palabra: repeteix... [repite...]

Sinopsis:
Harriet pensa que Pat, el seu marit, és un xicot ben corrent fins que la tendresa es converteix en crueltat i la timidesa en misteri: estranys horaris de treball, companyies silencioses i un posat que alterna l'angoixa, la mentida i l'odi. La mort espera entrar en aquest joc.
¿Algú creu conéixer prou, com la Harriet, a aquells que són part d'ells mateixos, oblidant que tota seguretat és una quimera? ¿O tothom té por de trobar el rostre autèntic allà on vol veure només el que li agrada?
[Harriet piensa que Pat, su marido, es un chico corriente hasta que su ternura se convierte en crueldad y la timidez en misterio: extraños horarios de trabajo, compañías silenciosas y un posado que alterna la angustia, la mentira y el odio. La muerte espera entrar en este juego.
¿Alguien cree conocer suficiente, como Harriet, a aquellos que son parte de ellos mismos, olvidando que toda seguridad es una quimera? ¿O todos tienen miedo de encontrar el rostro auténtico allí donde sólo quieren ver lo que les gusta?]


Para el punto de autor nacido en mi ciudad o región he elegido un libro de Jordi Mata, escritor de Barcelona, al que ya leí en El misteri de Berlín, obra con la que ganó el Premio Sant Jordi de 1996 y se consagró. Como ése libro me gustó mucho, he echado mano de esta novelette de menos de 200 páginas que me sirve para abrir otro bolsillito.
Aunque sea un libro corto, no se lee rápido o, al menos, a mí me ha costado avanzar, debido a sus párrafos largos, sin apenas diálogos y, cuando los hay, casi son soliloquios aunque el personaje que los haga esté hablando con alguien y no les permita entrar en la conversación. A esto, hay que sumarle un vocabulario algo rimbombante y recargado que tampoco ha ayudado en su avance.
Pese a esto, la historia es interesante y el giro final es totalmente sorprendente, casi llegando a lo fantástico y, aunque se va desgranando, las soluciones pueden ser varias y creo que esa resolución no te la esperas.
Quizá, si el estilo hubiese sido otro, resultaría más adictiva. ¿Vale la pena? Si buscas algo distinto, sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!