02/03/2024

Libros abandonados: Claus y Lucas de Agota Kristof

 


Mucha gente alaba este libro y tenía muchas ganas de leerlo, de hecho, era mi opción para el Reto Literario 2023 para el punto de libro exofónico (escrito en otra lengua que no es la propia) ya que la autora es húngara y lo escribió en francés, pero no he podido con él.
El libro está formado por tres libros y no he podido acabar ni el primero. Es una lectura muy dura, pues narra la situación de dos hermanos gemelos dejados durante la guerra en casa de la abuela que los maltrata y desprecia y cómo éstos se hacen fuertes para sobrevivir al frío, al hambre y a la gente en general. 
Me ha sido muy incómodo de leer por sus pasajes de abusos sexuales y zoofilia que se me hacían totalmente innecesarios. El libro (al menos el primero) está narrado desde la perspectiva de los hermanos y son las redacciones que ellos hacen para pasar el tiempo y seguir estudiando y aprendiendo y que parten de la premisa de que todo lo que escriben debe ser real y no percepción o subjetividad y por eso se hace tan duro de leer, puesto que aunque pueden decir "nos tocaban" prefieren describir ampliamente lo que ocurría. No he podido con ello; leo para distraerme y aunque alguna escena pueda incomodarme, tampoco quiero pasarlo mal.
Tampoco me han parecido creíbles, ya que cuentan que durante el día entrenan para ser más fuertes, aguantar el dolor tanto físico como emocional y siguen estudiando idiomas, se congratulan varias veces de la "perfección" que han logrado en tan poco tiempo y, aunque no tienen nada más que hacer en todo el día (mentira, porque sí tienen tareas) no se me hace posible creer que lo logren tan rápido y sean tan buenos en todo. 
Así que la mezcla de superioridad junto a las descripciones innecesarias me han hecho repeler este libro de tal forma que casi tal como lo cogí, lo solté.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!