26/03/2024

Agnes de Dios de Leonore Fleischer

 

Título original: Agnes of God
Plaza & Janés Editores para Círculo de Lectores
1986
190 páginas
Última palabra: Amén.

Sinopsis:
La hermana Agnes era bella como un ángel joven, inocente... ¿Inocente? Esa es la pregunta que atormenta a la Dra. Livingston, psiquiatra encargada de averiguar la verdadera historia de un crimen atroz: la muerte de un recién nacido, estrangulado con su propio cordón umbilical. ¿Inocente? ¿Es inocente una madre que mata a su hijo y luego parece refugiarse en un mutismo total? Sin embargo, parece tan buena que resulta difícil culparla de algo. Y si es realmente una asesina... ¿puede hablarse de locura, de una enajenación profunda que lleva a la hermana Agnes a trances místicos inexplicables? ¿Está el motivo de su aparente desvarío en sus oscuros antecedentes familiares, o hay que pensar que tiene realmente hilo directo con Dios?
Son muchas preguntas para la Doctora Livingston. Por eso, si quiere sacar algo en claro, tendrá que entrar en el convento, vivir y sufrir en sus propias carnes el drama humano de la incomunicación, de la austeridad física y vital. Porque, tras las paredes de la clausura, se alzan otros muros aún más altos: son las barreras del alma, en eterno conflicto con la razón. Con este planteamiento inicial, la novela se convierte en una lección de técnica narrativa gracias a su progresiva intensidad dramática y al dominio de los golpes de efecto.
Agnes de Dios fue una excelente obra teatral, una adaptación narrativa de éxito y, ahora, es una explosiva novela, una historia enriquecida por la pluma de Leonor Fleischer. Jane Fonda encarnó a la psiquiatra en las pantallas. En el libro, la  habilidad de la autora hace que los personajes vivan por sí solos, que se encarnen a ellos mismos con inusual realismo.


Para el punto de nuestro reto con protagonista relacionado con la iglesia había elegido otro libro, pero, aunque no me creáis, no lo he encontrado en mis estantes (y sé que está porque aparece en mi base de datos, pero he debido cambiarlo de sitio...), así que tuve que buscar otra opción. Y seguimos con las casualidades porque Agnes de Dios, además de para el punto elegido, también me sirve para el de libro publicado en el año de nacimiento (1986) y protagonista o autor con tu mismo nombre (la doctora Livingston se llama Martha) y, para rizar más el rizo, si hubiese encontrado (o buscado) la obra de teatro en la que se basa también encajaría en el punto de máximo 4 personajes, pues solo aparecen tres (la doctora, la Madre Superiora y Agnes). Si lo llego a hacer queriendo, no lo consigo...
Como se deduce (o a lo mejor es mi punto de vista subjetivo) no conocía la historia en ninguna de sus versiones (teatro, película o novela) y ha sido toda una sorpresa, me ha gustado muchísimo, aunque reconozco que el final es algo descafeinado.
Se trata de una novelización de la película y, por tanto, presenta más personajes y más ubicaciones que la obra teatral; aún así, los personajes principales siguen siendo las tres mencionadas anteriormente.
Considero que la sinopsis que incluye el libro puede inducir a error, ya que parece dar a entender que a doctora se "infiltra" o se hace pasar por monja para encontrar respuestas ("tendrá que entrar en el convento, vivir y sufrir en sus propias carnes") y no es así. Tiene que entrar en el convento para poder hablar con Agnes y con la Madre Superiora y hacer el trabajo que le han encomendado, pero lo que sufrirá, y lo que dará lugar a buena parte de la novela, es el enfrentamiento continuo entre fe y lógica y el hecho de que le pongan palos a las ruedas para evitar que indague demasiado.
Se agradece que la doctora se extralimite en sus tareas para poder avanzar y resolver el puzle que nos presentan y los avances que hace, consiguiendo información poco a poco, son golpes de efecto bastante buenos que consiguen mantener el interés en su lectura y hacer tus propias elucubraciones, de ahí que el final que nos entregan sea insatisfactorio, aunque te deje un poso de duda y de reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!