24/03/2024

Escamas de luz de Benjanun Sriduangkaew


Título original: Scale-bright
Duermevela
1ª edición: marzo de 2023
259 páginas
Última palabra: perduren.

Sinopsis:
Esta es la historia de la arquera divina y la diosa de la luna desde que se conocen, se enamoran y caen en las redes de engaños y traiciones de la corte celestial hasta que la inmortalidad ha dado paso a la rutina.
También es la historia de Julienne, su sobrina, con una existencia solitaria y anodina en Hong Kong, a la que sus tías descubren el fascinante mundo que existe bajo la modernidad y los rascacielos de la ciudad: con sus demonios, dioses y rencillas eternas.
Pero adentrarse en esas tierras tiene consecuencias para los mortales como Julienne, que al rescatar a una mujer serpiente de una muerte segura descubrirá que es un imán irresistible para los demonios que habitan Hong Kong.


Este libro me brinda la oportunidad de tachar dos puntos más de los retos: novela de autora oriental (es tailandesa) y libro de autor de etnia distinta a la mía, respectivamente a los enlaces mostrados,
Es una reinterpretación en clave queer de las leyendas chinas. El libro inicia con tres relatos que explican estas leyendas ya versionadas para que nos pongamos en situación y luego ya viene la novela corta Escamas de luz, donde ya conocemos el trasfondo y los personajes para trasladarnos al presente.
La historia completa no está mal, es interesante, pero los tres primeros cuentos están escritos de manera muy lírica y onírica que me ha hecho difícil meterme en ellos. Además, se nota un estilo muy diferente a lo que es la novela en sí, como si no fueran escritos por la misma persona; como si los cuentos los hubiese copiado de un libro de mitología y sólo hubiese introducido los cambios para adecuarlo a su novela. No digo que hiciera eso, pero es la impresión que me da, tal es el grado de detalle en la primera parte comparado con la segunda.
También ha habido trozos que me he perdido un poco porque no sabia porqué ocurrían las cosas (el viaje de una de ellas no lo llegué a entender) y también porque va cambiando los nombres, supongo que entre el tradicional y el occidentalizado, y tenía que recurrir bastante al listado de personajes que hay al inicio para volver a ubicarme.
Es un libro escrito para gente oriental o que ya tenga muchos conocimientos de dicha cultura para pillar todas las referencias que hace (festividades, alimentos tradicionales, ropajes, seres...). Encuentro un éxito que editoriales españolas se atrevan a acercarnos esas lecturas, pero he echado de menos un epílogo donde se hiciera algo más de hincapié en todas esas referencias para acabar de entender el global de la historia.
Aún así, tiene unas imágenes muy fuertes e impactantes como la ascensión de las montañas o los traslados de las divinidades (sin entrar en detalles) o la misma Luna, que me han parecido muy buenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!