11/03/2024

Intermnemosis de Celia Corral-Vázquez

 

Crononauta
27 de junio de 2023
202 páginas
Última palabra: reír.

Sinopsis:
Ya no hay vuelta atrás. Han secuestrado una nave, a una doctora y al último espécimen que queda de las siderales.
Saber por qué esta especie alienígena desapareció de pronto de su planeta es vital para la supervivencia de la humanidad. La mecánica Darsha está dispuesta a arriesgarlo todo por la causa, hasta su propia mente. Por eso se ofrece voluntaria para una intermnemosis y que, así, los recuerdos de la sideral se transfieran a su memoria. ¿Será suficiente para salvar a su propia especie? ¿Será la única manera de comunicarse con las siderales?
Intermnemosis se alzó con el Premio Ripley en su quinta edición. Es una obra que habla de la otredad hasta sus últimas consecuencias. El jurado destacó «la descripción de los personajes y el cambio de punto de vista narrativo; el tratamiento de las minorías y la inclusividad, del trauma y de la ecología».




Éste es el libro que tocó leer para el club de lectura de febrero, que encaja perfectamente con el punto del reto corto de leer un libro de ciencia ficción o fantasía y del reto de los bolsillitos de atender a un club de lectura.
Ha estado interesante, pero me ha faltado que profundizara más en la historia, al menos a mi gusto. Tal como indica la sinopsis, lo que el jurado destaca, la descripción de los personajes y el cambio de vista narrativo, es lo que prioriza en el libro. Es decir, que, en mi opinión, se centró más en la estructura del libro que en lo que explicaba más allá de los personajes. Casi podría ser más costumbrista y psicológica que de ciencia ficción y no puedo decir que me haya decepcionado, pero esperaba saber más de algunas cosas que aparecen en la historia y hay algún giro que se hace previsible.
Visualmente el libro es bonito (la ilustración de la portada de Alicia de Andrés es preciosa) y tiene una maquetación muy característica enlazada con la historia.
Es recomendable para aquellos que busquen algo un poco distinto, pero no es ciencia ficción dura. Es una lástima porque le podría haber sacado más jugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!