03/03/2024

The essential fan guide to RuPaul's Drag Race de John Davis


Smith Street Books
2017
216 páginas
Última palabra: Sashay away

Sinopsis:
Prepare for a herstory lesson like no other as the world of RuPaul and her iconic queens gives you an education in carisma, uniqueness, nerve and talent. Yes gawd!
The essential fan guide to RuPaul's Drag Race celebrates all the queens that have sashayed the runway from seasons 1 to 9 and All Stars, as well as memorable drag terms, inspiring quotes from RuPaul, and stats and facts on all those sickening lip-sync battler. Buckle up hunties, as we spill the T on the greatest reality show!
[Prepárate para una lección de historia femenina como ninguna otra, ya que el mundo de RuPaul y sus reinas icónicas te brinda una educación sobre carisma, singularidad, valor y talento. ¡Oh, sí!
La guía esencial para los fanáticos de RuPaul's Drag Race celebra a todas las reinas que han desfilado en la pasarela desde las temporadas 1 a 9 y All Stars, así como términos memorables de drag, citas inspiradoras de RuPaul y estadísticas y datos sobre todos esos increíbles batallas de sincronización de labios. ¡Abróchense el cinturón, cazadores, mientras revelamos la verdad en el mayor reality show!]

Y esta es la última reseña que me quedaba pendiente del año pasado, madre mía, ya tocaba...
Ya sabéis que soy fan del programa RuPaul's Drag Race y de todos sus derivados, así que cuando encontré este libro en una librería de segunda mano, lo cogí. Bueno, miento, lo encontró mi pareja y cuando me lo enseñó decidí llevármelo.
No es una guía oficial, pero da bastantes datos y curiosidades de las diferentes drag queens que han participado hasta la temporada 9 (por lo que evidentemente ya ha quedado obsoleta), mezclados con términos propios del argot drag en inglés (creo que muchos no tienen una traducción posible o concisa al español) y citas de RuPaul, el "gurú" del drag. 
El hecho de que estén las reinas ordenadas alfabéticamente me molesta en cuanto se "mezclan" todas las temporadas, aunque especifique en cada una de las fichas a qué temporada pertenece. Si ya me cuesta acordarme de todas (a más de la mitad ni las recuerdo, sobre todo a las que echan de las primeras), si encima están mezcladas, apaga y vámonos. En esta ocasión habría subdividido el libro en temporadas y dentro de cada temporada, habría ordenado las drags alfabéticamente e incluiría el listado de los lip-sync de esa temporada y no todos en una lista al final de todo el libro.
Las ilustraciones son de Libby Vanderploeg y, aunque sencillas, hacen totalmente reconocible a la reina en cuestión. También me hubiese gustado que se ilustrara a cada una de las drags y no a unas pocas seleccionadas, por lo que habría más ilustraciones y visualmente sería más chulo.
A pesar de todos los problemas que le encuentro (la estructura y la falta de ilustraciones) no deja de ser un objeto de colección y una curiosidad solo para fans que resulta entretenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!