11/08/2023

Safari Callejero (Magos del Humor #3 Mortadelo y Filemón) de Francisco Ibáñez

 

Editorial Bruguera
2ª Edición: Febrero de 1986
44 páginas
Última palabra: simpático!

Sinopsis:
No aparece en el cómic. Realizada a partir de su lectura. Un ladrón entra a robar en un piso con la esperanza de llevarse un buen botín. Por desgracia, entra en casa del Dr. Bacterio y al empezar a abrir cajones y puertas lo que consigue es que se escapen un montón de animales. Mortadelo y Filemón tendrán la misión de encontrar y recuperar a todos y cada uno de los animales lo antes posible, pues a cada uno de ellos les fue inoculado un suero que varía su metabolismo y sus costumbres y los hace totalmente impredecibles.


Después de un tiempo sin pasarme por la biblioteca creo que es de recibo retomar las reseñas con un tebeo de Ibáñez como pequeño y humilde homenaje después de su reciente fallecimiento.
No sé si alguna vez lo he dicho por aquí, pero nunca me entusiasmaron Mortadelo y Filemón. Yo era fan de Zipi y Zape, de Escobar, supongo que por el hecho de que los protagonistas fueran niños y que. aunque yo no fuera traviesa, podía empatizar más con ellos que con dos adultos, espías secretos, uno de los cuales tiene la "habilidad" de disfrazarse de cualquier cosa, lo que me parecía surrealista, y que se dedicaban a resolver casos "serios". Definitivamente, no era el tipo de historieta que me llamaba, pero aún así lo intentaba, pues estaban muy de moda y salían historietas suyas en las revistas que me compraba.
Hasta que un día de mi infancia (no recuerdo cuántos años tenía) llegó éste cómic a mis manos. Creo recordar que estaba por casa (se publicó antes de que yo naciera) y cuando vi la portada y lo hojeé y vi que trataba de animales, quise darle una oportunidad y se convirtió en mi favorito del dúo.
Dejando aparte todo el tema de la experimentación animal, es un tebeo divertidísimo. Las habilidades adjudicadas a cada uno de los animales (un murciélago [que cuando vi el murciélago ya en la primera página me ganó el corazón], una vaca, un gorila, un perro, un cerdo, un camello, un elefante, un burro y una gallina) son originales y generan situaciones estrambóticas con las que te ríes a carcajadas y aunque van recuperando uno a uno, como si fueran casos aislados, todos están relacionados entre sí con una línea temporal lógica. 
Y aunque de Ibáñez también me gustaba mucho 13 Rue del Percebe y he leído alguna historieta de algún otro personaje suyo (Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio, El Botones Sacarino) éste es el que más veces he leído y recuerdo con mucho cariño por lo que en cuanto me enteré que el 28 de Junio de 2014 iba a estar firmando libros en un centro comercial muy cerca de mi casa, no dudé un instante en coger mi tebeo y presentarme allí. En cuanto fue mi turno y le enseñé el cómic, Ibáñez se sorprendió y dijo "¡Pero si éste es muy antiguo!" mientras se reía. No supe qué más decirle, aparte de que era mi preferido y por eso lo llevaba, además que al pobre le hacían ir por faena, así que esperé pacientemente a que me firmara mi ejemplar y le di las gracias. Así que para mí es un gran honor tener mi tebeo favorito dedicado por el gran Francisco Ibáñez, un gran artista que, estoy segura, ayudó a que muchos niños y niñas le cogieran el gusto a la lectura y que siguió entreteniendo también a los mayores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!