22/08/2023

OVNI de Tomeu Simó Mesquida

 

Título original: OVNI
Espelma Edicions
1ª edición: marzo de 2023
46 páginas
Última palabra: sort. [suerte.]

Sinopsis:
"Que mai ningú et digui el que has de creure".
A. Gilbert, Luces en la Noche.
["Que nadie te diga nunca lo que debes creer"
A. Gilbert, Luces en la Noche.]

Con tan poca sinopsis no sabía qué esperar, a parte, claro está, de que iba de ovnis, otro tema que me gusta y me atemoriza a partes iguales.
Es una mezcla de cuento y ensayo, pues empieza a explicar un poco la historia de la humanidad hasta la actualidad y se pregunta cómo será el futuro y si estamos solos en el universo.
Eso le da la excusa para nombrar algunos casos de avistamientos que se han dado y muestra supuestos extraterrestres vistos y nombra también a parapsicólogos, periodistas y estudiosos reales del fenómeno ovni. 
Luego, lo enlaza con la salida de una madre y su hija a hacer una acampada para intentar avistar ovnis y aprovecha para decirte qué material necesitas si tú también quieres ir a investigar.
Siendo como es un libro dirigido a los más pequeños (a partir de unos 4 años, tiene poco texto y grandes ilustraciones), me parece una buena iniciación a que conozcan el fenómeno ovni y que se puedan llegar a plantear cosas, que genere debate y que se les incite a que piensen por sí mismos y que crean en lo que quieran sin ser juzgados.
Lo que no me gusta demasiado es la estructura que tiene el libro, me ha parecido un poco forzado el paso de uno a otro tema, como si no fluyera.
Las ilustraciones son de Verònica Monterde García y tengo sentimientos encontrados con ellas: me gustan más los fondos y los paisajes que los personajes. Y pese a que la mayoría son imágenes nocturnas, no dejan de ser muy coloridas, lo que hace un contraste muy bonito.

2 comentarios:

  1. Este me ha parecido muy loco... Ufología para niños. Yo pensaba que eso estaba ya muy pasado, pero veo que no. También he visto el otro que acabas de comprar del mismo tema. Si lo veo ahora en librerías le echaré un vistazo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me llamó mucho la atención precisamente por eso: ¿una novedad editorial que habla de ovnis y para niños? Eso tengo que verlo, y lo cogí.
      Por mi parte, me gusta que aún se hable de estos temas 🙂

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!