19/06/2023

Un pringao total (Serie Diario de Greg #1) de Jeff Kinney


RBA Libros. Editorial Molino
12ª edición: marzo de 2010
217 páginas
Última palabra: -----.

Sinopsis:
Ser casi adolescente puede resultar muy fastidioso. Nadie lo sabe mejor que Greg Heffley, inmerso en el duro ambiente del instituto, donde los chicos bajitos que aún no han pegado el estirón tienen que compartir los pasillos con grandullones que ya se afeitan dos veces al día.
En Diario de Greg, el escritor y dibujante Jeff Kinney nos presenta a su antihéroe. Como éste dice en su diario:
No creáis que voy a estar todo el tiempo «Mi querido diario por aquí» y «Mi querido diario por allá».
Por suerte para todos, lo que Greg Heffley dice que va a hacer y lo que realmente hace son cosas muy diferentes.



Hace tiempo que esta colección salió y tuvo mucho éxito entre los pequeños y aún en día ese éxito sigue (hay 17 libros de la serie y otros 10 que mantienen personajes pero están fuera de la colección) y parece ser que no sólo gusta a niños si no también a mayores y es por eso que he decidido darle una oportunidad, ya que necesitaba algo ligero y que no me requiriera demasiada atención.
El Diario de Greg eso lo cumple con creces, ya que su formato es el de un diario de un chiquillo: libreta con líneas a modo de pauta, dibujos que se intercalan con el texto y capítulos cortos con el título del día de la semana aunque no se nos especifica ni el mes ni el año en el que acontece.
Greg nos explica principalmente lo que le ocurre en su colegio, aunque también encontramos alguna entrada fuera del mismo, como la celebración de Halloween. Tal como indica él mismo en la sinopsis, no profundiza en sus sentimientos ni en lo que piensa, sino que se limita a explicar las situaciones que vive tal como ocurren y el diario acaba siendo eso, una recopilación de distintas vivencias sin apenas nexo de unión entre ellas y sin que la línea temporal quede muy clara.
Personalmente, no me ha parecido nada del otro mundo ni me he reído ni mucho ni poco, aunque reconozco (y seguro que no es la primera vez) que mi humor es muy particular y no suele hacerme gracia lo que gusta a la mayoría, y, si realizo un examen del libro en frío, realmente no son situaciones de las que reírse: muchas de las situaciones que nos explica son bullying por parte de los mayores del colegio o, incluso entre los de la misma clase. 
El colegio suele ser una mala época para la mayoría de los niños y supongo que la razón de que este libro guste a los niños es que se sientan identificados con Greg y lo que le ocurre, no solo las humillaciones que recibe él, sino también las gamberradas que ocasiona o su relación con la familia (una familia media y nada idealizada).
Los dibujos, del mismo autor, son sencillos y limpios y, en algunas ocasiones, son chistes por sí solos, aunque en la mayoría de las veces son imágenes que complementan el texto. No llega a ser un cómic o novela gráfica, pero hay bastantes ilustraciones.
Dudo que siga leyendo la serie. De este tipo me gustaron más Diari d'un jove maniátic / Diario del joven maniático de Aidan McFarlane y Ann McPherson, Diari d'una penjada / Diario de Nikki de Rache René Russell y algunos que siguen este formato epistolar de la colección Chicas! de la editorial Montena. También tengo pendiente de leer el libro Manolito Gafotas de Elvira Lindo que, aunque creo que no es en formato diario, trata de lo mismo: las vivencias de un niño del Madrid de los 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!