28/08/2023

Come mierda. No comas mejor, deja de comer peor de Julio Basulto

 

Penguin Random House Grupo Editorial. Vergara.
3ª reimpresión: mayo de 2022
288 páginas
Última palabra: constante.

Sinopsis:
El libro más descarnado de Julio Basulto: una denuncia de las arrolladoras consecuencias de los comestibles malsanos en nuestra salud.
Mientras que la comida contaminada mata en toda Europa a unas cinco mil personas al año, la chatarra comestible provoca anualmente, solo por enfermedades cardiovasculares, 2,1 millones de fallecimientos. ¿Te imaginas cuántos kilos de ultraprocesados consumimos al año? Ante una tragedia de tal magnitud, Julio Basulto justifica que, si la palabra «mierda» se define como «cosa mal hecha o de mala calidad» (según la Real Academia Española de la Lengua), también debemos aplicar el término a los comestibles de mala calidad nutricional.
Come mierda aborda, por tanto, el gran tema alimentario de nuestros días. Explica la diferencia entre alimentos seguros e inocuos, nos empodera, desarmas los tentáculos con que la big food promueve ambientes alimentarios que generan obesidad y enfermedades crónicas y demuestra que cuidarnos no significa solo comer mejor, sino, sobre todo, dejar de comer peor.


Evidentemente, con un título como este, es imposible no pararse a mirar de qué va. Puede que abrume tanto dato, pues el libro es un buen compendio de estudios científicos y artículos nutricionales, pero está escrito de manera que cualquier persona y sin conocimientos específicos pueda entender.
Es muy interesante y realmente te hace un buen repaso de nuestra relación actual como sociedad con la comida y te presenta información que es muy posible que no supieras porque se puede decir que se mete hasta la cocina en muchos temas peliagudos y te hace reflexionar.
Al leer el libro es inevitable que una frase te venga a la cabeza: "Pero entonces no puedo comer nada..." El autor se adelanta a ese pensamiento e indica que, precisamente, no quiere que nos quedemos con esa idea, si no que nos planteemos qué nos rodea y cómo nos alimentamos para ser más conscientes de lo que hay y tomemos decisiones sabias. Si realmente analizas la situación, enseguida ves que claro que puedes comer muchas cosas; pero los ultraprocesados están muy ricos, son baratos y te ahorran tiempo (te explica el porqué de todo esto). Así pues, es una tarea difícil y que no solucionaremos de la noche a la mañana, pero que vale la pena ser conscientes e ir cambiando hábitos porque lo único que está en riesgo es nuestra salud y si no cuidamos de nosotros mismos, nadie más lo hará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!